Añorado camino a Tafí

Añorado camino a Tafí

El caluroso apoyo a una iniciativa de 1911

PATRICIO ZAVALIA. Consideraba que el acceso al valle era “digno de la protección del Congreso”. PATRICIO ZAVALIA. Consideraba que el acceso al valle era “digno de la protección del Congreso”.

El 17 de julio de 1911, el doctor Patricio Zavalía (1851-1930) dirigió una extensa carta al diputado nacional por Tucumán, doctor Manuel Paz. En ese momento, este se interesaba por proyectar la construcción de un camino al valle de Tafí. El doctor Zavalía, luego de consignar los trayectos posibles, le sugería que lo mejor era una ley que autorizara “realizar los estudios para un camino que atravesando el valle de Tafí, terminara en cualquiera de las estaciones del Ferrocarril Provincial ubicadas en esta provincia”.

Exaltaba los méritos de una obra de ese tipo. La hallaba “digna del amparo del Congreso Nacional, porque sería interprovincial, sirviendo a Tucumán, Salta y Catamarca”. Recordaba que los departamentos limítrofes de esas provincias “hacen comercio por el valle de Tafí, no obstante las grandes dificultades del camino. ¡Cómo aumentaría ese comercio y el progreso de esos lugares con un camino fácil!”.

Publicidad

Zavalía hacía notar que otro beneficio “de la mayor importancia”, sería “facilitar el cambio de clima a los habitantes de esta provincia, para contrarrestar los efectos del paludismo y tantas otras enfermedades que agotan las energías”. Apuntaba que era considerable el número de gente que se ausentaba a otras provincias “para huir de los efectos perniciosos de este verano tropical”. Con un camino a Tafí, “estoy seguro de que nadie saldría a otros sitios para veranear y, por el contrario, se establecería una corriente de otras provincias a Tucumán. Tan excepcional es el clima de aquel valle, que en los meses de mayor calor la temperatura no pasa de un promedio de 16 grados, aparte del panorama y bellezas del lugar, que hacen de él un paraje de veraneo verdaderamente excepcional”. Agregaba Zavalía que si necesitaba otros detalles se los acercaría; pero “en todo caso, lo que importa es obtener la ley y los fondos. Lo demás vendrá por añadidura”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios