A una semana del "vos sos un acosador", empapelaron Barrio Sur con carteles sobre el acoso callejero

A una semana del "vos sos un acosador", empapelaron Barrio Sur con carteles sobre el acoso callejero

Los afiches hechos a mano fueron pegados por alumnas de un instituto de la zona luego de que una de sus alumnas haya sufrido un abuso en la zona.

CAMPAÑA. Aquí murió mi confianza, uno de los carteles que aparecieron en Barrio Sur .FOTO ENVIADA A LA GACETA CAMPAÑA. "Aquí murió mi confianza, uno de los carteles que aparecieron en Barrio Sur .FOTO ENVIADA A LA GACETA
04 Mayo 2018

Los vecinos de Barrio Sur descubrieron esta mañana una decena de afiches sobre el acoso callejero. Estaban pegados en postes de luz, en un teléfono público, en paredes y en vidrieras de la zona. 

Las autoras de los carteles que aparecieron en la calle Buenos Aires, entre Lavalle y Bolívar, fueron las alumnas del instituto Decroly con apoyo de las autoridades de la institución. En esa zona, hace justo una semana, una mujer se sintió acosada por un taxista y lo obligó a que le pida perdón.

Publicidad

"Mi cuerpo no quiere tu opinión" y "No quiero sentirme valiente en la calle, quiero sentirme libre", son algunas de las frases que escribieron con marcador negro sobre afiches de distintos colores.

Las fotos de los carteles fueron enviadas a LA GACETA por una transeúnte. Se trata de una acción que continuará con charlas dentro de la isntutión para prevenir el acoso callejero. 

Publicidad

Verónica Camacho, docente de la carrera de fonoaudiolgía de la materia de Psicología y Desarrollo, contó que la idea se lanzó cuando una de sus alumnas llegó llorando a la clase luego de haber sufrido un abuso en el camino a clases.

"Esto es un atropello al libre tránsito de las mujeres en la calle. Es el comienzo de una campaña de prevención. Esto no solo le pasa a nuestras alumnas, sino también a las de la facultad de Artes, a las madres que tienen hijos en el hospital de Niños e incluso a las vecinas que viven ahí", sentenció a LA GACETA.

Además, dijo que "no es posible que uno tenga que estar pensando en el recorrido que hace para no sufrir este tipo de situaciones". Camacho detalló que durante su clase, todas las alumnas contaron decenas de experiencias que viven a diario con hmbres que las acosan antes de llegar a cursar sus estudios.

El video de la tucumana que denunció por acoso a un taxista tuvo repercusión internacional

Como denunciar el acoso callejero

Esta campaña se suma a una serie de acciones que forman parte de la visibilización del acoso callejero. Entre ellas, la organización MuMaLá creó una aplicación que permite que las mujeres puedan denunciar en tiempo real las distintas formas de acoso callejero con un celular. Lo más importante es que se habilite la ubicación en el teléfono para que la anunciante ayude a elaborar un mapa de acoso en todo el país. 

Acoso callejero: “salir a la calle es como salir a la guerra”

Galería 8 fotos En la pared de un drugstore: "Aquí murió mi confianza"
En un poste de luz la frase que dice "Me visto para mí, no para ti".
"Dejame caminar por la calle tranquila".
Afiche pegado en un teléfono público. "Que use el espacio público no quiere decir que mi cuerpo también lo sea".
"Si te acosan NO te calles. #NoAlAcosoCallejero"
Cartel estampado en una vidriera de un local cerrado. "Mi cuerpo no quiere tu opinión".
Afiche en una columna de cemento. "No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle. Quiero sentirme libre"
Cartel pegado en un puesto de diarios y revistas. "NO me visto para impresionarte. Mi vida no gira alrededor de tu pene. Respetá"
Comentarios