Arrancan los análisis toxicológicos a policías: qué pasa si los resultados dan positivo

Arrancan los análisis toxicológicos a policías: qué pasa si los resultados dan positivo

Los estudios empezarán a realizarse a partir de mañana.

Todos los efectivos de la fuerza de seguridad deberán hacerse el examen. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) Todos los efectivos de la fuerza de seguridad deberán hacerse el examen. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
03 Mayo 2018

Mañana comenzarán los exámenes toxicológicos a los que deberá someterse el personal policial. Esta medida surgió luego de que se conociera que a uno de los efectivo implicados en la muerte de Facundo Ferrira los estudios le dieron positivo para cocaína y marihuana.

El jefe de la Policía, José Díaz, explicó que los estudios serán supervisados por autoridades médicas y se realizarán, en una primera etapa, al comando superior, a los oficiales jefes y plana mayor de la fuerza de seguridad.

Publicidad

“A raíz de la situación que se conoció por los medios de prensa, que un efectivo dio positivo en presencia de droga en su sangre, decidimos que se realicen exámenes toxicológicos a la totalidad del personal policial, dentro de las posibilidades y las medidas técnicas que tengamos a disposición”, explicó Díaz, con referencia a la causa Ferreira.

Este procedimiento se encuadra en la Ley provincial N° 8.550, vigente desde 2016. Los funcionarios alcanzados deberán realizar “con carácter obligatorio la prueba de detección de metabólicos de drogas una vez al año”.

Publicidad

En caso de que se de un resultado positivo, el funcionario tendrá derecho a exigir una contraprueba. Pero si se confirma la existencia de restos de drogas prohibidas “se procederá a la suspensión, respetando las garantías constitucionales hasta la recuperación del funcionario, dentro del régimen de licencias vigente”.

Facundo Ferreira, el niño que mató la policía, no tenía antecedentes

El organismo encargado de llevar adelante los estudios y los tratamientos de recuperación es el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), excepto que el agente estatal opte por otra institución pública o privada. En este último caso, el tratamiento y los resultados serán monitoreados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios