Cierra la firma acusada de usar datos de Facebook

Cierra la firma acusada de usar datos de Facebook

Cambridge Analytica se declaró insolvente

03 Mayo 2018

LONDRES, Reino Unido.- La firma británica Cambridge Analytica, la misma que protagonizó el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de Facebook, anunció “el cese inmediato todas las operaciones” e inició “un procedimiento de insolvencia”, y dijo que las denuncias en su contra responden a una manipulación política.

“A lo largo de los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas denuncias injustificadas y, pese a los esfuerzos de la compañía para corregir esa información, ha sido vilipendiado por realizar actividades que no sólo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad online, tanto en el ámbito político como en el comercial”, afirmó la empresa en un comunicado publicado en su página web.

Publicidad

La consultora dijo también que en breve anunciará una bancarrota para su central en Londres y sus filiales en Estados Unidos.

En marzo, Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica, denunció que esa consultora había utilizado de manera ilegal la información de 50 millones de usuarios en Facebook.

Publicidad

Más tarde y cuando el escándalo tomó dimensión global, Facebook reconoció que la consultora británica había accedido a la información personal de al menos 87 millones de usuarios y la había utilizado para crear perfiles de votantes e influenciar directamente sobre campañas electorales.

En una cámara oculta, el entonces director de Cambridge Analytica, Alexander Nix, reconoció que trabajó en elecciones en todos los continentes, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Nigeria, Kenia y República Checa.

Wylie, el arrepentido que desnudó la mecánica de la consultora, denunció la manipulación de la empresa durante la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Las ‘trampas’ de la campaña para salir de la Unión Europea pudieron incidir en el resultado del referéndum y propiciar la victoria del Brexit”, aseguró Wylie ante la comisión de Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, que investiga las supuestas ilegalidades cometidas en esa campaña.

Wylie sugirió que la empresa canadiense AIQ desempeñó un “papel significativo” en la victoria del Brexit en el Reino Unido, detrás de la cual consideró que hubo engaño. La denuncia repercutió en Estados Unidos, en donde Cambridge Analytica trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump.

Las acumulación de denuncias desató una lluvia de críticas, una caída abrupta de Facebook en la bolsa estadounidense y una disminución fuerte en su número de usuarios. (DPA-Reuters)

Temas Facebook
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios