La boleta del agua llegará con un incremento del 22%

La boleta del agua llegará con un incremento del 22%

Manzur dijo que los aumentos responden a variables económicas nacionales. El ente regulador justifica la suba concedida porque permitirá a la empresa acompañar el ritmo inflacionario. Las obras.

AGUA POTABLE. Manzur afirma que financiará obras para mejorar, paulatinamente, el servicio de la SAT. sec. comunicación pública AGUA POTABLE. Manzur afirma que financiará obras para mejorar, paulatinamente, el servicio de la SAT. sec. comunicación pública
03 Mayo 2018

Hubo aumentos en las tarifas de la luz; también del gas. Y ahora el servicio de agua potable y cloacas llegará con un reajuste del 22,05%. La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) fue autorizada a aplicar el reajuste a partir de la próxima factura del servicio, según confirmó ayer a LA GACETA Santiago Yanotti, vocal del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept). El funcionario recordó que, en la pasada audiencia pública de febrero, la SAT había solicitado un incremento del 150% en las boletas, tomando en cuenta las obras (en un plan proyectado a cuatro años) que se necesitan para mejorar, paulatinamente, la prestación del servicio.

“Con el aumento autorizado, la empresa podrá seguir el ritmo de la inflación pasada y cubrir los costos operativos, incluyendo los químicos que se utilizan para la potabilización del fluido”, puntualizó el vocal del Ersept. Esos químicos representan el 15% de los gastos fijos de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) y que están cotizados en dólares, precisó Yanotti.

Publicidad

Según los datos del ente regulador, los precios de esos insumos se triplicaron en los últimos dos años, mientras que el aumento acumulado en las tarifas del servicio trepó al 45%. El Gobierno tiene previsto contribuir con recursos para encarar las reparaciones de las cañerías. Según el legislador radical José María Canelada, Por su parte, el Ersept justifica el aumento de la tarifa en el contexto inflacionario. “Lo que no tiene justificación en este caso es que no le pregunten al gobernador Juan Manzur y al ex gobernador José Alperovich qué fue lo que hicieron en los últimos 20 años para mejorar el servicio”, remarcó. “Lo que se va a pagar no es la inflación, sino su corrupción y su desidia, que a su vez explican por qué algunos tucumanos abren la canilla y no sale ni una gota de agua”, acotó el parlamentario.

En el Poder Ejecutivo, mientras tanto, analizan la posibilidad de incrementar la población de usuarios que gozan de la tarifa social. Al hablar de las tarifas, el gobernador afirmó: “estamos preocupados por el aumento de los precios, de la luz y del gas. Esto se traduce en el aumento del precio de los alimentos. Estamos viendo de qué manera paleamos la situación en Tucumán”. La Dirección General de Rentas aclaró que, mediante Ley 6.608, la prestación del servicio de distribución de electricidad no constituye un hecho imponible para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Publicidad

Respecto del agua, el organismo informó que el artículo 228, inciso 23, de la Ley 5.121 (Código Tributario) establece que “la SAT Sapem está exenta de Ingresos Brutos para la actividad de captación, depuración y distribución de agua de fuentes subterráneas y superficiales”.

Según el titular del Ejecutivo, ha situaciones que escapan a la gestión de la provincia, porque se mueven con “variables nacionales que impactan en toda la Argentina”. “Esperamos que esto se encamine porque la gente está con muchas dificultades. Aumentaron los impuestos y las familias no los pueden pagar porque están muy endeudadas. Es una situación difícil”, finalizó.

Comentarios