A los 19 años, Mateo ya es una celebrity de los emprendedores

A los 19 años, Mateo ya es una celebrity de los emprendedores

El fundador de una app que ayuda a los sordos a comunicarse fue una de las estrellas durante el Campus Party.

ACCESIBILIDAD. Mateo Salvatto desarrolla tecnología que le mejora la vida a las personas con discapacidad. instagram mateo salvatto ACCESIBILIDAD. Mateo Salvatto desarrolla tecnología que le mejora la vida a las personas con discapacidad. instagram mateo salvatto

Parecía un rockstar rodeado por fanáticos. La gente lo frenaba para sacarse selfies, los periodistas hacían fila para entrevistarlo, había quienes lo identificaban e inmediatamente largaba un vivo en Facebook o Instagram y hacia donde se dirigiera, un séquito de celulares no le perdía pisada. Del algún modo, Mateo Salvatto es una estrella, pero no de rock, sino de la tecnología. Y eso quedó demostrado durante el festival de ciencia, innovación, entretenimiento y emprendedorismo más grande del mundo: Campus Party, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.

Mateo tiene 19 años y es el creador de una aplicación que asiste a personas que padecen problemas para comunicarse verbalmente y que tienen dificultades en la audición. Se trata de “Háblalo”, un desarrollo que ayuda a más de 25.000 personas en todo el mundo.

Publicidad

A grandes rasgos, la app integra dos servicios: uno de traducción de texto a voz y otro de voz a texto. De ese modo, cuando una persona sorda escribe una pregunta (por ejemplo, “¿dónde para el 102?”) y aprieta un botón, la pregunta se reproduce en voz alta. Cuando le responden (“a mitad de cuadra”), la frase aparece escrita en la pantalla del celular. “Háblalo” fue lanzada en enero del año pasado y es gratuita.

El emprendedor fue uno de los expositores principales en Campus Party. En el escenario magistral disertó sobre cómo desarrollar tecnología para los que más lo necesitan y acaparó la atención de una buena porción de los miles de asistentes. En medio de la avalancha de fotos, videos y saludos que se le vino encima apenas bajó del escenario, Mateo conversó con LA GACETA.

Publicidad

- ¿Qué te genera la reacción de la gente?

- Es un honor con 19 años estar en el escenario magistral, para mí es increíble. Vine a presentar mi desarrollo con el que ayudo a 25.000 personas en todo el planeta.

- ¿Cómo surge la app?

- Mi mamá es profesora de sordos, así que siempre conviví con esa comunidad. Estudié ingeniería, estudié electrónica y siempre fue un sueño para mí encontrar un modo de cambiar el mundo y pensé que podía hacerlo desde este ámbito.

Ideas... y esfuerzo

Durante la secundaria, Mateo se anotó en un club de robótica. A partir de entonces no paró de aprender, ganó concursos, diseñó cohetes y comenzó a interesarse por cuestiones vinculadas con la tecnología. A esos conocimientos les sumó el espíritu emprendedor, la inquietud por ayudar y nació “Háblalo”

-¿En qué otros desarrollos estás trabajando?

- Acabo de empezar Asteroid Tecnology, que es una empresa que desarrolla productos, proyectos y servicios con tecnologías emergentes para financiar proyectos para personas con discapacidad.

- ¿Cómo se hace para financiar las buenas ideas?

- Darse cuenta de eso es complicado. Nosotros queremos hacer todo sin plata, más cuando vivís con tus papás. Pero es bueno darte cuenta de que necesitás plata para hacer las cosas. Y Asteroid Tecnology nace un poco por eso. “Háblalo” ahora tiene un método de monetización: al usuario no se le cobra, pero sí se le cobra a empresas y a gobiernos que quieran aplicarlo en sus oficinas de atención al cliente y, de esa manera, estamos rentabilizando un poco el proyecto para invertir en mejoras.

- ¿Qué mensaje les das a los chicos de tu edad?

- Anímense. No soy extraterrestre, no soy superdotado. Todo lo que hice fue laburando mucho, esforzándome.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios