Quién es Margarita Toro, la líder del temido clan de Villa 9 de Julio

Quién es Margarita Toro, la líder del temido clan de Villa 9 de Julio

Tiene 53 años y en 2009 estuvo presa por venta de drogas. Fue pareja durante 20 años del "Rengo Ordóñez", el narco que introdujo el paco en La Costanera.

Margarita Toro Margarita Toro
25 Abril 2018

El secuestro de Margarita Toro marcará un punto de quiebre en la disputa de poder entre clanes familiares, instalados desde hace años en la capital tucumana. Nacida hace 53 años en La Costanera, es la líder de los Toro, señalados por la Justicia como uno de los grupos que vende drogas en el populoso barrio de Villa 9 de Julio.

Publicidad

Erigida en una matrona, se adentró en los negocios junto con Daniel "Ordóñez" Tévez, un reconocido dealer de La Costanera, con el que convivió durante 23 años y tuvo un hijo. Incluso, los investigagores lo señalan como uno de los precursores en la venta de paco en la provincia.

Publicidad

A fines de 2003, el "Rengo Ordóñez" fue condenado a seis años de prisión por venta de estupefacientes. Recuperó la libertad en febrero de 2009 y, apenas 39 días después, fue ejecutado de ocho balazos en la intersección de calle Costanera y Honduras, a 60 metros de su casa.



Desde ese momento, Margarita se instaló en el corazón de Villa 9 de Julio y, con una extensa red familiar, tomó la posta dejada por su ex pareja. En 2009, purgó una condena en el Instituto Santa Ester, de Banda del Río Salí, después de que en un allanamiento en una de sus propiedades incautaran más de un kilo de cocaína, marihuana, armas y $ 65.000. 

En medio de la construcción de su imperio de poder, la familia Toro tuvo múltiples enfrentamientos con los Carrión, un grupo que trabajaba para el "Rengo Ordóñez" que, luego de su muerte, comenzó a disputarle la zona a los hijos, sobrinos y hermanos de Margarita.

En el 2011, la líder del temido clan sufrió un durísimo golpe. Su hijo Marcos Toro, de 17 años, fue asesinado cuando regresaba en una moto, al pasar el puente del ferrocarril que atraviesa las calles Estanislao del Campo y Panamá. Recibió tres disparos mortales por la espalda. La muerte de "Kolino" abrió otro frente de batalla: contra la familia Luna, quienes fueron señalados de haber vengado así el homicidio de Jonathan David Luna, de 17 años.

Por el crimen de "Kolino" fue condenado Roberto Villa, que al recuperar la libertad fue últimado a balazos, en 2014, a plena luz del día, en la esquina de las avenidas Gobernador del Campo y Coronel Suárez.



Entre 2015, 2016 y 2017, los enfrentamientos con el Clan Carrión sembraron con sangre y con terror las calles de Villa 9 de Julio. Balaceras, incendios y persecusiones se sucedieron durante meses. En diciembre pasado, la Justicia condenó a siete años de prisión a dos integrantes de los Toro, por intento de tentativa de homicidio contra dos integrantes de los Carrión. Esta disputa le costó la vida a Luciano Calderón, de la familia Toro, asesinado en las calles del barrio, el 29 de abril de 2016.

A pesar de las detenciones, los Toro desde hace unos años que intentan extender su poder hasta las tribunas del estadio Monumental. Fanáticos de Atlético, tienen a la popular de la calle Chile como una de sus metas. Sin embargo, en esos paraavalanchas lidera hace casi dos décadas la familia Acevedo y su barrabrava llamada "La Inimitable".

Los Toro habrían pagado al menos medio millón de pesos para que Margarita sea liberada

Los investigadores sospechan que es posible que las sucesivas detenciones y homicidios, que conmocionaron en los últimos meses al Clan Acevedo, hayan abierto la puerta para que los Toro intenten tomar el control de las tribunas de Atlético. Esta nueva disputa podría haber desencadenado el secuestro de Margarita, algo así como la reina de este juego de ajedrez que pone en alerta a las fuerzas de seguridad.

Comentarios