Sin reformar la Constitución, Cambiemos propone reducir los acoples

Sin reformar la Constitución, Cambiemos propone reducir los acoples

La coalición que lidera el presidente, Mauricio Macri, considera la necesidad de eliminar las prácticas clientelares en la provincia. En ese sentido, impulsa costosas multas para aquellos que lleven votantes y propicien las dádivas y las prebendas. El financiamiento y las primarias quedó para otro encuentro

REFORMA POLÍTICA. Los principales referentes del macrismo presentaron algunos de los lineamientos del proyecto que impulsan. prensa cambiemos REFORMA POLÍTICA. Los principales referentes del macrismo presentaron algunos de los lineamientos del proyecto que impulsan. prensa cambiemos
24 Abril 2018

Reducir la oferta de boletas en el cuarto oscuro, fortalecer los partidos políticos, transparentar la Junta Electoral y eliminar el clientelismo. Con esos objetivos, los referentes de Cambiemos en nuestra provincia presentaron un paquete de proyectos de ley para modificar el sistema electoral en Tucumán, de cara a las elecciones de 2019. Desde la alianza adelantaron que las iniciativas forman parte de una batería de normas de reforma política integral en la provincia.

Publicidad

“Queremos que Tucumán deje de ser noticia nacional en cada proceso electoral por acarreo de votantes, por clientelismo político o por que se hayan desaparecido $ 600 millones de la Legislatura y hasta el día de hoy nadie sepa dónde está. Nos escandalizamos por los nueve bolsos de José López (ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo), pero acá hubo más de 40 bolsos que salieron de la Legislatura para el proceso electoral de 2015, para un sistema electoral que garantiza el fraude y la trampa”, sintetizó el diputado nacional y ex candidato a gobernador, José Cano.

Las propuestas, elaboradas por los legisladores de Cambiemos, descartan la reforma constitucional. Las iniciativas reducen los acoples o listas colectoras a la mínima expresión; se crea una Justicia Electoral; se regula la pauta propagandística durante la campaña y se institucionalizan los debates de los candidatos a gobernador.

Publicidad

Exposición en familia

Senadores, diputados, legisladores, concejales, funcionarios y referentes de todos los espacios políticos que conforman Cambiemos se reunieron en un hotel para la presentación de los proyectos de ley con el fin de modificar el sistema electoral.

El legislador radical José María Canelada se encargó de presentar y explicar las propuestas. Al encuentro asistieron el apoderado del PRO Arturo Forenza; los diputados Beatriz Ávila y Cano; la senadora Silvia Elías de Pérez; los legisladores Claudio Viña, Alfredo Toscano, Christian Rodríguez, Adela Estofán, Silvio Bellomío y Luis Brodersen, entre otros.

“Proponemos un cuarto oscuro ordenado, en el que la oferta electoral sea absolutamente accesible y transparente. Por eso proponemos que exista solamente un acople, que es lo más parecido a su eliminación, porque para eso hay que modificar la Constitución provincial”, explicó Canelada.

El radical criticó la propuesta del Partido Justicialista de eliminar alrededor de 500 partidos políticos comunales y vecinales, porque, a su criterio, se incurriría en una inconstitucionalidad. “No se puede avanzar sobre derechos adquiridos, por lo que buscaremos fortalecer los partidos políticos respetando la legalidad. Por eso, propondremos que no se permitan las dobles afiliaciones a cargos nacionales, provinciales, municipales y comunales. Prohibiremos también que un apoderado pueda serlo de muchos partidos a la vez, para que se termine la idea de que los partidos son un negocio”, continuó.

“Queremos un sistema electoral acorde a los reclamos de la sociedad, por lo que proponemos eliminar el clientelismo, el acarreo de votantes, las dádivas y las prebendas, con un proyecto de ley riguroso”, explicó Ávila, esposa del intendente Germán Alfaro.

La iniciativa de Cambiemos propone multas equivalentes a 10 salarios mínimo, vital y móvil a quien utilice, facilite o distribuya bienes o servicios, con el objeto de condicionar al elector en la emisión de su voto. Como el piso salarial alcanzará en junio los $10.000, las sanciones podrían llegar hasta $ 100.000. En caso de que el culpable fuera un funcionario o empleado público la multa será la exoneración de su función y la inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por cinco años. Las mismas penas se impondrán “contra quienes provean de transporte a los votantes de forma privada, gratuita y organizada”.

Ávila explicó que en una próxima reunión se terminará el trabajo sobre otros borradores de iniciativas: la regulación del financiamiento de las campañas electorales, la boleta electrónica y la implementación de primarias provinciales, copiando el esquema de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas de la Nación (PASO).

Justicia Electoral

“Avanzamos sobre mecanismos que no le dejen pretextos al oficialismo tucumano para no tener una Junta Electoral que sea efectivamente independiente. La actual Junta pasaría a ser una Secretaría Electoral”, expuso Cano. Y agregó: “se sortearán a los jueces que la integrarán. Se creará un Tribunal ad hoc y una Cámara Electoral, como instancia de apelación, con jueces del fuero Contencioso Administrativo. No habrá reelección, los cargos se ocuparán por cuatro años. Así se evitará que un mismo magistrado defina por 40 o 50 años los destinos de una elección”.

El diputado nacional cargó contra la gestión del gobernador Juan Manzur, por la ineficiencia del proceso de reforma política anunciado. “Tenemos que hacer es un sistema electoral que garantice la transparencia. Han pasado dos años y no se hizo absolutamente nada con el proceso de reforma del gobierno, discuten cuestiones en la que buscan resolver cuál es el sistema electoral aggiornado a las necesidades del Frente para la Victoria tucumano”, finalizó.


Con debates que sean obligatorios
n Reducir el número de acoples o listas colectoras a su mínima expresión: se permite un sólo acople por cada lista oficial
n Incrementa los requisitos para el reconocimiento de partidos políticos: se propone que se designe a un apoderado general quien no podrá estar afiliado ni ser apoderado de otro partido
n Se crea la Justicia Electoral, suplantando la Junta Electoral Provincial actual. El fuero Electoral estará integrado por un juez con competencia electoral, un Tribunal Electoral ad hoc, una Cámara Electoral ad hoc y un fiscal de Cámara con Función Electoral. La última instancia será resuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
n El proyecto de ley propone penas severas contra el clientelismo y el acarreo de votantes. Se proponen multas de hasta $100.000 a quienes distribuyan bienes de carácter social, con el objeto de condicionar al elector cuando vote; o contra quienes “provean de forma privada, organizada, deliberada, gratuita y colectiva el transporte de votantes”.
n La Provincia garantizará el transporte de pasajeros en colectivos urbanos e interurbanos, y será gratuito los días de elecciones nacionales o provinciales.
n Los debates serán obligatorios, El candidato que falte perderá espacios de publicidad asignados por ley


Con debates que sean obligatorios

Reducir el número de acoples o listas colectoras a su mínima expresión: se permite un sólo acople por cada lista oficial

Incrementa los requisitos para el reconocimiento de partidos políticos: se propone que se designe a un apoderado general quien no podrá estar afiliado ni ser apoderado de otro partido

Se crea la Justicia Electoral, suplantando la Junta Electoral Provincial actual. El fuero Electoral estará integrado por un juez con competencia electoral, un Tribunal Electoral ad hoc, una Cámara Electoral ad hoc y un fiscal de Cámara con Función Electoral. La última instancia será resuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El proyecto de ley propone penas severas contra el clientelismo y el acarreo de votantes. Se proponen multas de hasta $100.000 a quienes distribuyan bienes de carácter social, con el objeto de condicionar al elector cuando vote; o contra quienes “provean de forma privada, organizada, deliberada, gratuita y colectiva el transporte de votantes”.

La Provincia garantizará el transporte de pasajeros en colectivos urbanos e interurbanos, y será gratuito los días de elecciones nacionales o provinciales.

Los debates serán obligatorios, El candidato que falte perderá espacios de publicidad asignados por ley

Comentarios