Canaricultura: hay premios por colores y por posturas

Canaricultura: hay premios por colores y por posturas

24 Abril 2018

Del 24 al 27 de mayo se realizará en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo (Saenz Peña 270) la competencia anual de canaricultura. En este espacio los criadores de los coloridos pájaros exhiben sus ejemplares y un jurado elige cuáles son los más bonitos o los que mejor postura tienen, explica José Luis Lazarte, presidente de Canaricultores Roller Asociación Tucumana (CRAT).

En la competencia se evalúan distintas categorías, dentro del abanico de 650 colores que presentan los canarios. Están los lipocrómicos (blanco, amarillo y rojo) y melánicos (verdes, azules, cobres). A su vez, estas categorías pueden presentarse en intensos, nevados y mosaicos. El ejemplar con mayor color total ganará la categoría en color/intenso, por ejemplo, según explicaron los canaricultores Raúl de Marco, Guillermo Abel, Juan Manuel Pérez y Agustín Leal.

Publicidad

Todos ellos se definen como apasionados por la cría de canarios. Algunos, como Raúl de Marco, heredaron esta pasión. En sus casas tienen hasta 300 pájaros. Dicen que gracias a su hobby, mientras haya cría de aves en cautiverio, se favorece a que los pájaros silvestres sigan en libertad.

Mientras dura el período de cría -que se extiende desde julio y hasta diciembre- los canaricultores dedican hasta dos horas diarias a su pasión. En sus casas tienen cuartos especiales para las jaulas: cuentan con aire acondicionado y las luces adecuadas, con sistemas automáticos de encendido y apagado. En estos espacios eligen las parejas, las colocan en jaulas especiales y esperan a que las hembras pongan los huevos (uno por día, por nidada). Los recién nacidos están unos 30 días en el nido y luego comienzan con cortas salidas para que los padres los alimenten y luego por imitación aprenden a comer solos. A los 45 días de vida, el canario ya está listo para vivir solo. Para cada competencia se eligen los canarios de mejor color, tamaño y postura, explica el canaricultor Julio César Madkur, que ha salido campeón en varias oportunidades.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios