Cinco destinos alternativos que quizás no conocías y son ideales para aprovechar el fin de semana largo

Cinco destinos alternativos que quizás no conocías y son ideales para aprovechar el fin de semana largo

Valles, cerros y una gran cantidad de paisajes tucumanos y de Salta poco visitados. Atracciones de cada lugar y cómo llegar a destino.

23 Abril 2018

Se acerca el fin de semana extra largo y la oportunidad es ideal para planificar una escapada lejos de la ciudad. En esta ocasión, te presentamos cinco destinos poco conocidos de Tucumán y de Salta que te permitirán relajarte y apreciar paisajes increíbles. 

El Pichao (a ocho kilómetros de Colalao del Valle)

El pequeño pueblo de finales del Siglo XIX se encuentra a 2.200 msnm.
Para los amantes de la cultura e historia local por lo que los alojamientos se encuentran distribuidos en fincas acondicionadas para el turismo rural.
Cómo llegar: a 202 km de la capital, se accede por RN 38 hasta Acheral, luego la 307 hasta Amaicha y después la 40 hasta Colalao del Valle (por el camino del oeste).

Es un pequeño pueblo de finales del siglo XIX que se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es ideal para los amantes de la cultura e historia local. Aquellos que quieran hospedarse en el lugar pueden encontrar lugar en algunas en fincas acondicionadas para el turismo rural.

Publicidad

Aquí también la opción es visitar el sitio arqueológico de Cóndor Huasi, o realizar caminatas por los alrededores.

Cómo llegar: a 202 km de la capital, se accede por Ruta Nacional 38 hasta Acheral. Luego tomar la 307 hasta Amaicha y después la 40 hasta Colalao del Valle (por el camino del oeste).

Publicidad

Anfama (entre los cerros de Raco y Tafí del Valle)

Se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar y es ideal para los amantes la vida al aire libre. La escuela de Anfama es el punto de referencia. Hay que destacar que sólo se puede llegar caminando, a caballo o en moto.

Los viajeros puede hospedarse en Los Campitos. Allí encontarán todo lo necesario: cama, baño, agua caliente, comidas y bebidas. Tené en cuenta que este fin de semana el lugar podría ocuparse en su totalidad, por lo que lo ideal será cargar carpas para pasar el día y la noche.

Cómo llegar: se debe partir del Río Grande en El Siambón (desde la ciudad por ruta 9 hasta Tapia y luego por la ruta la 341). Una vez que comienza la subida, el camino se hace a pie, a caballo o en moto.

La Ciudacita (ruinas en la cima de los Nevados del Aconquija)

Está ubicada a 4.400 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Los Alisos, a 250 km de la capital tucumana. Estas extraordinarias ruinas incas fueron construidas con piedra laja gris y forman recintos escalonados sobre el filo de la montaña.

El sitio forma parte del Camino del Inca y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cómo llegar: la subida a pie, desde Alpachiri, se hace en cinco días. Los que van a caballo pueden recorrer el camino en tres jornadas. La meta son las cascadas a los 3.000 msnm, desde donde comienza el último tramo hasta la Puerta del Sol que anticipan las ruinas. 

Para visitar la Ciudacita se debe ir acompañado sí o sí por guías expertos en actividades de montañismo.

Escaba (a 25 kilómetros de Alberdi)

El lago tiene 580 hectáreas, una profundidad de 75 metros y es perfecto para la pesca o los deportes náuticos. Embalsa las aguas de los ríos Singuil y Chavarría, que bajan de las Sierras del Aconquija. En este lugar se encuentra una de las colonias de murciélagos más grandes de Sudamérica.

Hay una hostería y gran variedad de campings con todo lo necesario para pasar el día.

Cómo llegar: desde Alberdi se accede por ruta provincial 308 y, hacia el norte por un camino vecinal, se accede al dique que se encuentra a un kimómetro y medio de la Villa.

La Poma (Salta)

En medio de las ruinas de un viejo pueblo destruido por un terremoto, al norte de los Valles Calchaquíes salteños, se encuentra la Caverna del Diablo. Posee 110 metros de largo y el agua fluye en el interior. Se trata, sin dudas, de un fenómeno geológico que atrapa a los visitantes por su extrañeza.

Cómo llegar: desde Tucumán hay que tomar la ruta 307 hasta Amaicha; desde allí, la 40 hacia el norte. El lugar se encuentra a 490 kilómetros de la capital.

Tolar Grande (Salta)

Tolar Grande se encuentra en medio de la puna salteña. Desde allí se pueden observar paisajes increíbles, con el volcán Llullaillaco y el salar Arizaro como principales protagonistas.

Es posible hospedarse en la hostería municipal y también en casas de familia preparadas para recibir a los visitantes.

Cómo llegar: desde la ciudad de Salta hay que tomar la ruta 51 hacia San Antonio de los Cobres. Luego hay que avanzar por la ruta provincial 27 hasta las salinas.

Comentarios