“Ahora la Pampa Húmeda tiene más incidencia”, dijo el Gobernador de Salta

“Ahora la Pampa Húmeda tiene más incidencia”, dijo el Gobernador de Salta

Actividades productivas en un mal momento.

“Ahora la Pampa Húmeda tiene más incidencia”, dijo el Gobernador de Salta
22 Abril 2018

“Tenemos una situación razonablemente ordenada”, aseguró Juan Manuel Urtubey respecto de Salta. “En una Argentina donde el Gobierno tiene un déficit de casi 7% del producto bruto es muy difícil para las provincias sostener equilibrio o superávit fiscal. Somos parte de un todo. Pese a ello la provincia funciona con normalidad”, dijo.

- ¿Tiene márgenes para encarar obras con recursos propios?

- Sí. Estamos con un plan de inversión, obviamente dentro de nuestras posibilidades, pero estamos trabajando esencialmente en infraestructura, especialmente social y productiva. Estamos trabajando a efectos de mejorar aunque sea un poco la competitividad de nuestros sectores productivos que, lamentablemente, por situaciones de política cambiaria, monetaria, y demás no están funcionando bien.

Publicidad

- ¿Hasta dónde influye la gestión nacional?

- No digo en todo, pero casi prácticamente en todo. Las grandes variables de la política económica no son provinciales. La estructura de competitividad de los sectores productivos en la Argentina se discute en política económica y eso es política nacional.

Publicidad

- ¿Con qué herramientas se puede cambiar esta realidad?

- Trabajar en políticas que mejoren competitividad. El problema es que nosotros tratamos como igual a los que no son iguales. La reciente eliminación del decreto 814 que permitía tomar a cuenta de otros impuestos cargas patronales y demás, es un retroceso en términos de evaluación de competitividad. Las discusiones vinculadas por ejemplo, en el corte de etanol, en donde empezó hoy la Pampa Húmeda a tener mucho más incidencia que nosotros, economías menos desarrolladas; en el corte te está poniendo en un lugar en donde no sólo no se alienta la competitividad de sectores que tienen menos competitividad sino que se hace todo lo contrario: se alienta a que los competitivos sean más competitivos aún. Eso genera ruido. Hay actividades que no están pasando el mejor momento.

- Lo plantea como responsabilidad de la gestión nacional. ¿Cómo se genera una alternativa?

- Lo que pasa es que eso se discute en política económica, y la política económica es resorte federal. La herramienta central de competitividad está ahí. Cualquier otra cosa que nosotros hagamos a nivel regional, provincial, es marginal. Está bien, lo tenemos que hacer, tenemos que trabajar, pero no tiene incidencia en la estructura del negocio, es intrascendente.

- Es una visión; ¿cuál sería la otra y de qué manera se la instala?

- Es la de lograr herramientas de política económica que no se limiten a la política cambiaria o monetaria, sino que vayan a garantizar una logística que te ponga más competitivo.

- ¿Hay que hacerlo en 2019?

- Sí, creo que la Argentina necesita eso; nosotros tenemos que plantear una lógica en donde se pueda impregnar las políticas públicas de una mirada que entienda las economías regionales, no sólo que sepa que existen, sino que entienda. Nos está faltando eso.

Comentarios