La ONU alerta sobre la represión en Nicaragua

La ONU alerta sobre la represión en Nicaragua

La policía disolvió una protesta a balazos

21 Abril 2018

MANACUA, Nicaragua.- Al menos tres muertos y unos 45 heridos dejaron los hechos de violencia registrados desde el miércoles en Nicaragua, donde la Policía disolvió a balazos protestas de jóvenes contra una reforma al Seguro Social.

El jueves y ayer, en Managua, grupos de vecinos hicieron sonar cacerolas en calles y rotondas para mostrar su apoyo a las protestas.

En la capital y las principales ciudades del país cientos de policías antimotines fueron desplegados para sofocar cualquier nuevo “plantón” de ciudadanos. Tres universidades importantes están ocupadas por manifestantes y rodeadas por policías. La víspera, dos jóvenes y un agente policial murieron durante los “incidentes”, según informó la Policía, que culpó de los hechos a “grupos de vándalos”.

Publicidad

Un estudiante murió tras recibir dos balazos en el cuello en la localidad de Tipitapa, al norte de Managua, mientras que un policía recibió un disparo de escopeta en las cercanías de la Universidad Politécnica. En la misma zona falleció un trabajador de un supermercado.

Los protagonistas de las protestas son jóvenes y ancianos que se oponen a una reforma al sistema de pensiones decretada por el Gobierno sin aprobación de la empresa privada, a fin de cubrir un déficit de 75 millones de dólares en el Seguro Social. La reforma aumentará en 22,5% las cotizaciones de más de 700.000 empleados formales y en 5% las de los jubilados.

Publicidad

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, llamó “a esclarecer los crímenes” que han tenido lugar en Nicaragua y aseguró que sigue con preocupación los episodios de violencia.

También la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” por la muerte de los tres jóvenes y llamó al Gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de expresión y movilización. Criticó además los ataques a 10 periodistas y consideró preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo los hechos hayan sido cerrados por el Gobierno.

Aunque tres televisoras volvieron al aire, el canal 15 - 100% Noticias, sigue cerrado. Su director, Miguel Mora, dijo que el Gobierno lo emplazó a que deje de transmitir la protesta, a cambio de autorizar su regreso al aire.

También la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, rechazó los “ataques brutales contra personas que se manifestaban pacíficamente y periodistas que cubrían la protesta”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios