Documentos del FBI enfurecen a Trump

Documentos del FBI enfurecen a Trump

Las incómodas revelaciones de un ex jefe de investigaciones. Prostitutas rusas, el pedido para frenar una pesquisa y la posibilidad de encarcelar periodistas aparecen en los “memos”

PARCIALMENTE CENSURADOS. Los papeles entregados al Congreso. Reuters PARCIALMENTE CENSURADOS. Los papeles entregados al Congreso. Reuters
21 Abril 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- Detalles de una serie de encuentros y conversaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ahora ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, se conocieron esta semana y causaron una gran incomodidad en la Casa Blanca.

Los textos, parcialmente censurados, fueron entregados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a tres comisiones de la Cámara de Representantes. Las 15 páginas contienen detalles sobre una serie de reuniones que Comey encontró tan desconcertantes que decidió documentarlas.

Publicidad

Las notas de los siete encuentros, celebrados en meses previos al cese de Comey, en mayo de 2017, incluyen una discusión en la Torre Trump sobre acusaciones que relacionaban al presidente de Estados Unidos con prostitutas, en Moscú; una cena en la Casa Blanca en la que Trump le pidió su lealtad; y una conversación privada en la Oficina Oval en la que el mandatario le pidió que cerrara la investigación sobre Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La revelación de los documentos era muy esperada desde que se supo de su existencia, porque esas interacciones son parte de la pesquisa del fiscal Robert Mueller sobre si Trump intentó obstruir la labor de la justicia.

Publicidad

Trump despidió a Comey en mayo de 2017, mientras el ex funcionario lideraba las pesquisas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre las acusaciones de interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos y una posible colusión entre la campaña del republicano y Moscú.

Rusia niega su intervención en la elección y Trump dice que no hubo colusión y que se trata de una “cacería de brujas”.

Parte de los memorandos está incluida en un libro de Comey titulado “A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership”, publicado el martes, y en el que compara al presidente republicano con un jefe de la mafia que antepone la lealtad personal a la ley y que tiene poca consideración por la moralidad o la verdad. (DPA-Reuters)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios