Se realizará un congreso internacional de productores de tabaco en Jujuy

Se realizará un congreso internacional de productores de tabaco en Jujuy

Se analizará la situación global del cultivo, entre diversos temas que se tratarán.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
20 Abril 2018

Entre el 24 y el 25 de abril se realizará en Jujuy el "Encuentro regional de las Américas", organizado por la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA – International Tobacco Growers Association), con el apoyo de la Cámara del Tabaco de Jujuy en representación de Argentina.

En la oportunidad los referentes de los principales países productores que desarrollan su producción en el continente analizarán la situación global del cultivo del tabaco y sus desafíos en el contexto actual con de objetivo de garantizar la sostenibilidad del sector.

Publicidad

El cónclave se desarrollará en el hotel Termas de Reyes y contará con la presencia de las autoridades del ITGA y representantes de los productores tabacaleros de Brasil, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y Argentina. También están invitadas las autoridades del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de Nación, del Gobierno jujeño, representantes de la industria tabacalera y otros actores vinculados al sector.

Los temas a tratar durante la primera jornada del encuentro serán “Futuro del Tabaco en las Américas, Oferta y demanda global de tabaco, Buenas prácticas en la agricultura y en las actividades laborales, Objetivos de desarrollo sostenible (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Trabajo Infantil en la Región de las Américas, Sostenibilidad y Diversificación en la producción de Tabaco. Exposición de los países productores presentes, Conferencia de Partes COP 8 de la OMS y producción de tabaco (El estudio de la OMS sobre el impacto medio ambiental de la producción de tabaco, análisis), entre otros temas”, informaron desde la organización. Para la segunda jornada se tiene previsto una visita a las zonas productivas de tabaco de Jujuy.

Publicidad

También hicieron saber que las autoridades del ITGA participarán de la 3° Reunión Nacional del Fondo Especial del Tabaco organizada por el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT) del Ministerio de Agroindustria de Nación a realizarse el próximo viernes 27 de Abril en Buenos Aires. En la oportunidad el director ejecutivo de la ITGA, Antonio Abrunhosa, brindará una disertación sobre el mercado del tabaco.

Argentina es uno de los 100 países productores de tabaco en el mundo. La producción total en nuestro país se ubica en alrededor de 150 millones de kilos de tabaco, de los cuales el 80% se exporta, sobre una superficie de más de 90.000 hectáreas sembradas. El cultivo de tabaco se desarrolla en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones y Corrientes en las cuales se han realizado grandes inversiones para mantener esta actividad. Alrededor de 30.000 productores y más de un millón de familias dependen del cultivo del tabaco debido a la demanda de mano de obra que genera. Este cultivo es el motor del desarrollo socioeconómico en esas provincias.

A nivel mundial, en la actualidad más de 100 países cultivan tabaco siendo China el principal productor, seguido por Estados Unidos y Brasil, y Argentina ocupa la sexta posición de producción mundial de tabaco.

Comentarios