Video: estudiantes increparon al decano de Agronomía en la puerta de la Junta Electoral de la UNT

Video: estudiantes increparon al decano de Agronomía en la puerta de la Junta Electoral de la UNT

El ingeniero Héctor Navarro había aprobado una agrupación política y días después la denegó. Los estudiantes le pidieron una explicación.

20 Abril 2018

Alumnos de Agronomía, Veterinaria y Zootecnia increparon hoy al decano de la Facultad, el ingeniero Héctor Navarro, -que además es el presidente de la Junta Electoral de la UNT- ya que la Junta Electoral aprobó un movimiento político dentro de la institución y días después lo denegó. Los estudiantes consideran que se trata de un trasfondo político en la decisión.

M.I.V.A.Z. (Movimiento Independiente de Veterinaria, Agronomía y Zootecnia) es una agrupación política dentro de la Facultad de la Universidad Nacional de Tucumán que se formó con el objetivo de que un estudiante de Veterinaria participe de las elecciones, ingrese al Consejo de la Universidad para representar al alumnado e intentar reabrir la carrera, que fue cerrada recientemente. 

Publicidad

Marcos Anan Ribonet, alumno de 6° año de Veterinaria y postulante a consejero, dialogó con LA GACETA acerca del incidente y detalló que le pidieron explicaciones al decano acerca de la decisión, ya que él asegura que presentaron todo en regla y en tiempo y forma. 

El caso

Desde la agrupación M.I.V.A.Z. aseguró a LA GACETA que en su momento, había presentado logo, nombre de la agrupación, postulantes y listas para las elecciones con sus respectivos colores.

Publicidad

Una vez reunidos todos los papeles, la Junta Electoral (presidida por el ingenierio Navarro, también decano de la facultad) aprobó a la agrupación.

“Le comunico que se ha dado de alta la agrupación M.I.V.A.Z., la cual reúne los requisitos necesarios para la presentación en las próximas elecciones”, dice el comunicado firmado el 10 de abril por el secretario de la H. Junta Electoral.


Hoy, la agrupación recibió otro comunicado donde se denegó sorpresivamente la participación electoral de M.I.V.A.Z.

“No acredita una actuación pública y sostenida en los términos del artículo 14 del Régimen Electoral, lo que surge de la fecha de presentación del Acta Constitutiva de Agrupación Estudiantil, el 05/03/208”, dice la carta.


La polémica

Según la agrupación, el artículo 14 está mal interpretado (o mal usado por trasfondos privados), ya que lo que verdaderamente expresa ese ítem no tiene relación con lo que se plantea en la nota, ni con su agrupación.

“Cuando dice que ‘no acredita una actuación pública y sostenida’ se refiere a las agrupaciones que no son nuevas, que usan el nombre de otras que ya existen, y que deben tener el aval de sus autoridades. Nuestra agrupación es nueva y tiene todo lo que pide el artículo 14, nombre, logo, colores”, sentenció Anan Robinet.

El ingeniero Navarro no realizó declaraciones hasta el momento.


Los incidentes

Los estudiantes explicaron que fueron a preguntarle al presidente de la Junta Electoral por qué desaprobaron algo que ya estaba aprobado y que el decano les respondió que no era su responsabilidad, que eso deberían cuestionárselo a la Junta (que él preside).

“Nos dijeron que presentemos otra nota para tratar de que revoquen el fallo. Nosotros ya nos manejamos con nuestro abogado y presentamos un recurso de amparo”, afirmó Anan Robinet.

Los estudiantes se automanifestaron y no dejaron que el ingeniero Navarro se retirara de su despacho. Ahí fue cuando hubo un enfrentamiento entre los custodios de la autoridad y los estudiantes.

Cómo se forma el Consejo de la Universidad

Según explicó Anan Robinet a este diario, el Consejo está conformado por 11 personas: docentes en todos sus cargos, un egresado, un no docente, y tres estudiantes (dos elegidos por la primera mayoría y uno por la primera minoría).

Estas personas toman decisiones con respecto a las carreras como ser, cambios en el programa de estudio, viajes, estudios de campo, entre otros.

La carrera de veterinaria, según el postulante a consejero de M.I.V.A.Z., nunca tuvo un docente titular dentro del Consejo y hace muchos años que un estudiante de esta carrera tampoco formaba parte de este importante conjunto.  

Comentarios