Proponen a Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro como presidente de Cuba

Proponen a Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro como presidente de Cuba

El hermano del fallecido Fidel Castro abandonará la presidencia del país caribeño a los 86 años después una década en el cargo.

Miguel Díaz-Canel (en el centro de la imagen) junto al saliente presidente de Cuba, Raúl Castro (izquierda). FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES Miguel Díaz-Canel (en el centro de la imagen) junto al saliente presidente de Cuba, Raúl Castro (izquierda). FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
18 Abril 2018

LA HABANA, Cuba.- Miguel Díaz-Canel fue propuesto hoy como candidato único para suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, y se convertirá en el primer hombre sin el apellido Castro en gobernar la isla comunista en casi seis décadas.

La candidatura esta sujeta a la formalidad de una votación de los 605 diputados de la Asamblea Nacional y el resultado se anunciará oficialmente mañana jueves, según la agenda de la sesión.

Publicidad

Castro, hermano del fallecido Fidel Castro, abandonará la presidencia a los 86 años después una década en el cargo. Díaz-Canel, de 57 años, se había desempeñado como su primer vicepresidente en el último lustro.

A Díaz-Canel, un ingeniero electrónico que abraza la tecnología, se le ve como liberal en lo social, pero también es considerado una apuesta segura para suceder a la histórica generación que luchó en la revolución de 1959 y que ya se está retirando.

Publicidad

El próximo presidente se ha mostrado más en sintonía con los tiempos que corren, pero no alimenta demasiadas esperanzas de generar un cambio político profundo en Cuba.

Muchos cubanos, frustrados por el lento ritmo de la mejora económica con Raúl Castro, esperan que Díaz-Canel esté esperando su momento para tomar las decisiones. Sin embargo, el dirigente comunista será probablemente cauto, al menos al principio, para consolidar su apoyo entre los conservadores.

El miércoles el parlamento también anunció la candidatura de Salvador Valdés Mesa, de 72 años, para ocupar el cargo de primer vicepresidente.

Se espera que Raúl Castro sea reemplazado oficialmente el mismo jueves por Díaz-Canel. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios