"La seguridad de la provincia está en riesgo", dijo Edmundo Jiménez

"La seguridad de la provincia está en riesgo", dijo Edmundo Jiménez

El ministro Fiscal apuntó contra el camarista Enrique Pedicone por las objeciones a las prisiones preventivas.

18 Abril 2018

El ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, cuestionó con dureza hoy al camarista Enrique Pedicone, a quien calificó de "portero de una puerta giratoria" por objetar y declarar inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva de tres detenidos, dos de ellos por un homicidio y otro por un caso de abuso sexual de menores.

"De la puerta giratoria ahora el portero es el doctor Pedicone, que la está lubricando, porque significa que todas las prisiones preventivas que hay dictadas son nulas", manifestó el funcionario en diálogo con Las 12 en 30, el noticiero del mediodía de LG Play.

Publicidad

Jiménez remarcó que ya presentaron recursos ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por las decisiones de la Cámara Penal de Apelación. "La seguridad de la provincia está en riesgo", alertó posteriormente Jiménez en una conferencia de prensa.

"Esta situación nos tiene sumamente preocupado. La Cámara del doctor Pedicone va en contra de toda la prisión preventiva. Nosotros pensamos que el delincuente tiene que estar preso, y en eso estamos trabajando. Presentamos algunos proyectos en la Legislatura, que se hicieron ley, y esto está aplicándose. En el turno anterior se pidieron 50 prisiones preventivas", remarcó Jiménez.

Publicidad

Un juez ordenó escuchar a una víctima y esta pidió su destitución

El ministro Fiscal subrayó que está sumamente preocupado por las revocaciones de las prisiones preventivas. "Esta es la gran preocupación que tenemos hoy. Trabajamos para que el delincuente esté preso. Esto es lo que venimos tratando de encausar", insistió.

Hubo una avalancha de planteos para dejar en libertad a detenidos con prisión preventiva

"No sé si hay intencionalidad política, pero sé que no lo motiva ni la ley ni tampoco lo motiva la seguridad de la provincia. En este momento, de tanta aflicción de la sociedad por la seguridad, nos encontramos con una resolución que dice que todas las prisiones preventivas son nulas o que hay llamarlo al preso y a su abogado qué le parece", bramó Jiménez.

Los camaristas Enrique Pedicone y Dante Ibáñez no ordenaron la libertad de los detenidos, sino que la prisión preventiva fuera debatida en un acto oral y, en lo posible, público, como lo indica el nuevo Código Procesal Penal de la provincia (CPPT), “que se encuentra vigente a partir del 1 septiembre de 2017”, consigna los pronunciamientos. La norma, sancionada en octubre de 2016, viene siendo prorrogada en su instrumentación y la nueva fecha de aplicación es el 1 de febrero de 2019.

Posse pide 80 jueces más para el nuevo proceso penal

Al respecto, Jiménez indicó un juez de instrucción tendría que hacer unas 50 audiencias en los 11 días que dura su turno, algo que sería inviable. "Esto está previsto para el código nuevo. ¿Cómo vamos a aplicar un procedimiento si no tenemos la estructura suficiente?", se preguntó.

Comentarios