La familia Maldonado confirmó que recibe dinero del Estado Nacional

La familia Maldonado confirmó que recibe dinero del Estado Nacional

La polémica surgió por la viralización de una resolución judicial en la que se informaba que Sergio, el hermano de Santiago, cobraba un subsidio desde agosto del año pasado hasta la actualidad.

SERGIO MALDONADO. El hermano de Santiago habría recibido el dinero, según el escrito del juez federal. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM SERGIO MALDONADO. El hermano de Santiago habría recibido el dinero, según el escrito del juez federal. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
18 Abril 2018

La familia de Santiago Maldonado reconoció -a través de un comunicado- que recibe dinero por parte del Estado Nacional. La polémica surgió luego de que comenzara a circular en las redes una resolución judicial en la que se indicaba que los Maldonado cobran un subsidio desde el 29 de agosto del año pasado. 

El documento viralizado está firmado por el juez federal Guillermo Gustavo Lleral y respondía al pedido de la defensora, Verónica Heredia (abogada de la familia de la víctima), que reclamaba los gastos de los traslados constantes a Rawson, entre otras cosas. En el texto, el juez negó el pedido de Heredia alegando que Sergio, el hermano de Santiago, recibía ayuda del Estado en concepto de pasajes aéreos, alquileres de vehículos, viáticos, alojamiento, honorarios y otros, con motivo de las causas judiciales N° FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017.

Publicidad

Naciones Unidas también cerró una investigación sobre el caso Maldonado

"Según lo informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación(...), esta asistencia garantiza la efectiva participación de la parte querellante que representa el Sr. Sergio Maldonado y su abogada patrocinante en el proceso penal, y que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el anteúltimo párrafo de fs. 6171, se continuará brindando a la familia Maldonado siempre que sea requerido", expresa el escrito.

Publicidad

Si bien no se indica el monto exacto recibido por Sergio, rondaría los $200.000 mensuales, lo que da un total de $1.600.000 si se suma lo recaudado desde agosto del año pasado hasta el corriente mes. Tras la viralización del texto, la familia Maldonado denunció que se trata de un nuevo ataque hacia ellos.

Caso Maldonado: denuncian a los mapuches por falso testimonio

"Nuevos ataques recibidos por nuestra familia en redes sociales y medios de comunicación, que no informan objetivamente tergiversando los hechos, nos vemos forzados a reiterar que ante la desaparición forzada de Santiago que, el Estado Nacional asumió la obligación de afrontar una parte de los gastos que, como familiares, nos vimos obligados a erogar para intentar obtener una respuesta que aún no llego: quienes son los responsable de la desaparición y muerte de Santiago", dijeron.  

La palabra de los Maldonado fue publicada en su página de Facebook quienes no solo denunciaron el ataque sino también dieron explicaciones por el dinero recibido: 

"A partir del 2 de agosto de 2017 nuestras vidas cambiaron abruptamente, debimos dejar nuestra casa y nuestro trabajo. Es lo que debíamos hacer y así lo hicimos. A todos los obstáculos a los que debimos enfrentarnos para saber dónde estaba Santiago, qué le había sucedido –persecuciones, seguimientos, espionajes, hostigamientos, humillaciones, malos tratos, mentiras, especulaciones– nos enfrentamos con los económicos. Por sugerencia de nuestra abogada Verónica Heredia, realizamos la petición el 29 de agosto a fin que el Estado removiera los obstáculos económicos que garantizara nuestro acceso a la justicia. De tal forma, solicitamos se garantizara el alojamiento, pasajes y viáticos en los lugares y por los días donde se encontraban los tribunales y donde mantuvimos las reuniones con las autoridades y para garantizar las investigaciones". 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios