Expertos ingresan a Duma para investigar si Siria usó armas químicas contra civiles

Expertos ingresan a Duma para investigar si Siria usó armas químicas contra civiles

Rusia afirma haber hallado un laboratorio para fabricar gases tóxicos, manejado por rebeldes.

RUINAS. Un chico apila escombros en Duma, a pocos kilómetros de Damasco. REUTERS RUINAS. Un chico apila escombros en Duma, a pocos kilómetros de Damasco. REUTERS
18 Abril 2018

DAMASCO, Siria.- Un equipo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entró ayer a Duma para analizar las acusaciones sobre un ataque con armas químicas, informó Moscú, que afirmó además haber hallado un supuesto laboratorio de armas químicas manejado por los rebeldes.

El grupo de la OPAQ había arribado a Damasco el sábado, pero Rusia, que apoya al Gobierno de Siria en la guerra en el país, había anunciado el lunes que hasta hoy no habría condiciones de seguridad para que los expertos se trasladaran a la ciudad de Duma.

Publicidad

Finalmente, los inspectores de la OPAQ arribaron un día antes de lo previsto, con un fuerte operativo de seguridad provisto por la policía militar rusa, dijo una fuente de la seguridad siria.

Crisis en Siria: Trump aumenta la presión sobre los aliados del gobierno de Al Assad

Publicidad

Varios países occidentales acusan al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de haber utilizado gas cloro el 7 de abril contra la población de Duma, último bastión rebelde en la región de Guta Oriental. La zona fue reconquistada por el Ejército sirio. En represalia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron Siria el sábado.

Tras conocerse el arribo del equipo de investigadores, el ejército ruso anunció que encontró un laboratorio rebelde para fabricar armas químicas en Duma.

El laboratorio contenía cloro y varios ingredientes para el gas mostaza, dijo el especialista ruso en armas químicas Alexander Rodionov a la agencia estatal de noticias TASS. “Es posible concluir que este laboratorio fue utilizado por grupos armados ilegales para producir sustancias venenosas”, dijo. 

Estados Unidos amenaza con volver a atacar Siria "si usan otra vez sus armas químicas"

Francia, integrante de la alianza que apoya a los rebeldes contra el gobierno de Al Assad, cuestiona estas versiones y sostiene que “muy posiblemente” están desapareciendo evidencias del lugar en el que se produjo el supuesto ataque químico del 7 de abril en Siria, según afirmó su Ministerio de Exteriores.

“Es muy posible que estén desapareciendo pruebas y elementos esenciales de este lugar, que está completamente controlado por los Ejércitos ruso y sirio”, agrega.

Ocho preguntas y respuestas para entender cómo fue el ataque aliado en Siria

El ministerio galo insta a Siria a garantizar a los inspectores de la OPAQ “acceso completo, inmediato y sin obstáculos” a todos los lugares que necesiten visitar, así como a cualquier persona a la que deseen entrevistar o a los documentos que necesiten consultar.

Video: Siria logró interceptar algunos de los misiles lanzados por EEUU

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que confía en una investigación minuciosa y objetiva del presunto ataque químico. Así se lo transmitió a la canciller alemana, Angela Merkel, en una conversación expresó un comunicado del Kremlin. (DPA)

Temas Siria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios