El crimen de Gissell: qué es el crack, qué efectos produce y quiénes lo consumen en Tucumán

El crimen de Gissell: qué es el crack, qué efectos produce y quiénes lo consumen en Tucumán

La muerte ocurrida en Monteros reveló que esta droga circula en la provincia. Un toxicólogo explica en qué consiste.

17 Abril 2018

El crimen de Gissell Barrionuevo Núñez reveló un dato que preocupa a los investigadores y a los expertos en adicciones: en Tucumán se consume crack. Esto salió a la luz durante las indagatorias que llevó adelante el fiscal Jorge Carrasco para intentar esclarecer la muerte de la adolescente en Monteros.

Publicidad

En el expediente por el crimen de la adolescente no sólo hay testigos que aseguraron consumirla, sino que además dieron a entender que uno de los acusados tenía todos los elementos para producirlo en una vivienda donde normalmente se reunían para consumirla.

Uno de los acusados, siempre según la causa que llevó adelante el fiscal Carrasco, le pidió a un colaborador que limpiara y escondiera todos los elementos que se utilizan para la producción de esa sustancia. Ese trabajo se habría realizado en la vivienda del barrio San Carlos donde fue ultimada la adolescente en marzo pasado.

Publicidad

El toxicólogo Alfredo Córdoba, titular de la cátedra de Toxicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) participó de Las 12 en 30, el programa del mediodía de LA GACETA, y explicó de qué se trata esta droga y cuáles son sus efectos.

A continuación, parte de su conversación con los periodistas Carolina Servetto y José Názaro:

- ¿De qué hablamos cuando nos referimos al crack?

-Al hablar de crack hablamos de cocaína, de una forma muy pura de cocaína. Hay muchas formas de consumir cocaína. El primero y fundamental es el coqueo. La otra forma es el clorohidrato de cocaína. A medida que se va trabajando con estos productos, el resto, lo que no sirve, el residuo es lo que hoy se conoce en nuestro medio como paco, pasta de coca, residuo de cocaína.

- ¿Y el crack?

- Puntualmente, una vez que se sigue el proceso, se extrae la base de cocaína, que es de altísima pureza. Se le llama crack, porque al fumarlo emite el ruido característico de crack.

- ¿Cuáles son los efectos?

El efecto es rápido, inmediato, genera los efectos propios de la cocaína, pero los daños más importantes los sufre el pulmón. De hecho, la hemorragia que se produce al consumir, en medicina se la describe como pulmón de crack. Son pocas las oportunidades de consumir, porque los efectos son devastadores.


GISSELL. La adolescente fue asesinada en Monteros.

- ¿Cuánto duran los efectos?

- Los efectos suelen ser menos de un año, meses, porque son gravísimos. Muchas veces, por las secuelas que dejan. Porque los ACV o los daños cardiovasculares suelen ser inmediatos, inminentes.

- ¿Qué les generan a ustedes este tipo de noticias?

- Lo que realmente nos asombra es el daño socio sanitario que conlleva el consumo de esta forma de cocaína. Se asocia mucho al delito, a la delincuencia, al tráfico ilícito de la sustancia. Debe tener mucha más atención y medidas de represión al narcotráfico.

- ¿Ocurre habitualmente en Tucumán?

- Es algo que no ocurre habitualmente, hay pocos antecedentes. Y el consumo está vinculado a su producción. Normalmente es gente cercana a la elaboración.

Comentarios