Macri viaja a Tucumán para declarar oficialmente reabierta la comercialización de limones a EEUU

Macri viaja a Tucumán para declarar oficialmente reabierta la comercialización de limones a EEUU

El jefe de Estado envió a la provincia a una comitiva que se encargó de los detalles de seguridad, de organización y de protocolo de los posibles actos que se realizarían en distintos puntos tucumanos. Manzur garantizó la tranquilidad durante la estadía del mandatario nacional.

LA ÚLTIMA VISITA. Macri llegó en septiembre del año pasado para inaugurar las obras en el aeropuerto. El año electoral complicó las relaciones con Manzur. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) LA ÚLTIMA VISITA. Macri llegó en septiembre del año pasado para inaugurar las obras en el aeropuerto. El año electoral complicó las relaciones con Manzur. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)

Mauricio Macri sabe que Tucumán es un terreno no afin a Cambiemos. Sin embargo, el presidente de la Nación ha previsto desembarcar, por octava vez en su condición de jefe de Estado, hace un mes y todo parece indicar que mañana, durante la siesta, aterrizará finalmente en estas tierras. No viene con las manos vacías. La última vez, a principios de septiembre del año pasado, inauguró las obras de remodelación del aeropuerto internacional Teniente Benjamín Matienzo. Ahora dejará oficialmente habilitada la reapertura de la comercialización de los limones tucumanos a los Estados Unidos, un proceso que estaba vedado desde hace 17 años.

Desde aquella oportunidad, el clima ha cambiado. Lejos de la contienda electoral que precedió la última visita presidencial, ahora el gobernador Juan Manzur no sólo mostró su satisfacción con la llegada de Macri, sino que le garantizó una estadía en paz. “Lo voy a recibir como corresponde. Vamos a cuidar al Presidente y estamos esperando que se defina la agenda”, dijo el mandatario a LA GACETA.

Publicidad

La agenda se terminará de definir hoy, confirmaron voceros cercanos al jefe de Estado. Sucede que un equipo especial de seguridad, de protocolo y de organización llegó ayer a Tucumán para analizar el probable recorrido de Macri. Lo único seguro es que encabezará el acto oficial de reapertura de la comercialización de cítricos. Está para definir si será en un empaque ubicado en Cruz Alta u otro radicado en Bella Vista.

Otra actividad en análisis del equipo presidencial es una visita a Concepción para habilitar la nueva estación terminal de ómnibus. Manzur, por su parte, ha descartado la posibilidad de que Macri visite los Valles Calchaquíes, para recorrer el Centro de Interpretación en la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Tal vez el presidente de la Nación lo visite en otro momento”, especuló el titular del Poder Ejecutivo provincial, quien se encuentra en Buenos Aires. En esa ciudad, Manzur tiene previsto encuentro con algunos de sus pares de otras provincias.

Publicidad

Fuera de agenda, es posible que el mandatario nacional realice una visita a un emprendimiento, como sucedió hace siete meses cuando fue a una heladería en El Manantial y degustó uno de los productos con sabor a mate cocido.

Tres o cuatro horas

A diferencia de otros viajes, este se concretará durante la siesta. Sucede que el presidente de la Nación tiene previsto inaugurar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cumbre global de “The World Travel & Tourism Council’s (WTTC)”, que reunirá no sólo a los principales exponentes del turismo del planeta, sino también a personalidades políticas como José María Aznar, ex primer ministro de España (1996-2004); Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México (2006-2012) y Laura Chinchilla Miranda, ex jefa de Estado de Costa Rica (2010-2014), entre otros.

Luego de ese encuentro, Macri abordará el vuelo que lo trasladará hacia Tucumán. Se calcula que su arribo se producirá entre las 14 y las 15 horas. Si bien todavía no se confirmó la agenda, se estima que el mandatario nacional estará en territorio tucumano entre tres y cuatro horas. Tampoco se supo aún qué ministros y secretarios de Estado integrarán la comitiva nacional. Está en duda la presencia de algunos referentes de Cambiemos, ya que se anunció la convocatoria a sesión en la Cámara de Diputados para ese día.

Según sus colaboradores, Macri está realizando una gira por todo el país, no sólo con el fin de exponer los lineamientos de su gestión, sino también para robustecer su figura política, con vistas a las presidenciales de 2019. De hecho, Cambiemos ha revelado que trabaja en la reelección de su líder político.

Macri llegará en un momento de complicaciones internas en el oficialista Frente Justicialista por Tucumán, por las disputas internas entre el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el senador nacional José Alperovich. Entre el medio de ambos se encuentra el gobernador. Manzur resta importancia a las internas. Sin embargo, en Cambiemos alquilan balcones para observar la pelea que se avecina por el poder en el oficialismo local.

En ese plano político, tampoco se sabe si es que Macri mantendrá una reunión, de amplia convocatoria, con los referentes locales de la coalición en terreno tucumano. Puede que quede para otra oportunidad tomando en cuenta las eventuales ausencias de algunas de las principales figuras de la oposición tucumana.

Los principales referentes de uno y de otro sector indicaron ayer que no prevén movilización alguna. De allí que el propio Manzur garantizara una estadía en paz del Presidente en Tucumán.

Anoche, los enviados de Presidencia ultimaban detalles del recorrido que hará Macri en la provincia, en un hotel de la zona del parque 9 de Julio.

Comentarios