Desde el bioetanol de caña de azúcar hasta el citrus

Desde el bioetanol de caña de azúcar hasta el citrus

Los viajes previos del jefe de Estado

17 Abril 2018

La primera visita a Tucumán de Mauricio Macri como presidente de la Nación fue el 5 de febrero de 2016. En ese momento, el jefe de Estado anunció, en el ingenio La Trinidad, el aumento del corte de mezcla de bioetanol a base de caña de azúcar en nafta, del 10% al 12%. Además del tucumano Juan Manzur, a ese acto asistieron los gobernadores de otros dos distritos productores de azúcar: Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy). “Vamos a generar trabajo en todo el norte argentino. El norte tiene mucho para aportar. El norte va a ser un gran motor del para el crecimiento de la Argentina”, prometió Macri ese día.

El 29 de abril de ese año, Macri volvió a Tucumán. Pero en esa oportunidad fue para asistir a un acto en Yerba Buena en el que anunció una inversión de $ 500 millones para el canal San Luis. Además, lanzó el plan “Aguas del Bicentenario”. El 19 de junio de 2016, el mandatario participó del cierre del Congreso Eucarístico de Tucumán. Además de expresar una oración ante unos 150.000 fieles, en el Hipódromo, Macri había pedido luchar contra la pobreza y construir un futuro con trabajo “para erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones”.

Publicidad

El 9 de julio de 2016 se celebró el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, un acto que tuvo a Macri como protagonista central. “Vamos a reducir la brecha entre la Argentina que somos y la que vamos a ser”, afirmó aquel día.

El 10 de abril del año pasado, el Presidente volvió a Tucumán. Pero esta vez fue como consecuencia de las inundaciones que se produjeron en el sur de la provincia. “Ellos deben saber que va a haber un Estado que va a prever que esto no vuelva a ocurrir. Estamos conteniendo a los evacuados. Está llegando la ayuda de la Nación y estamos trabajando con funcionarios de la provincia”, dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que acompañó a Macri en ese viaje. El 26 de julio del año pasado, Macri se reúne con productores del este tucumano y participa de un acto de la Juventud de Cambiemos. Además, expresó su apoyo a sus candidatos locales, pero no se reunió con el gobernador Manzur, por el enfrentamiento político previo a las elecciones parlamentarias. Las tensiones se extendieron también el 1 de septiembre pasado, cuando el jefe de Estado habilitó las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo y lanzó dardos contra el mandatario, que lo había criticado. Hoy el clima parece ser otro. Macri llegará para anunciar que los limones tucumanos ya pueden ser embarcados hacia EEUU.

Publicidad
Comentarios