Ya se gastaron $ 780 millones para buscar al ARA San Juan

Ya se gastaron $ 780 millones para buscar al ARA San Juan

Aguad declaró ante la comisión bicameral.

17 Abril 2018

BUENOS AIRES.- La Casa Rosada anunció ayer su plan de contratación del sumergible de la empresa de investigación subacuática SEA, dirigida por el venezolano Hugo Marino, para la búsqueda del ARA San Juan. El submarino desapareció el 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.

“Estamos en el proceso de contratación. Hemos hablado más de cinco veces con el señor Marino, quien ha ofrecido este aparato”, informó ayer el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la comisión bicameral del Congreso que investiga lo ocurrido con el submarino.

Publicidad

El investigador venezolano aseguró que en un plazo de 100 días podría hallar la nave.

En medio de una audiencia con numerosas críticas y alta tensión política, el ministro dio explicaciones de las acciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas en la búsqueda del ARA San Juan, que desapareció a unos 400 kilómetros de la costa argentina mientras navegaba desde Ushuaia a Mar del Plata.

Publicidad

“Nosotros, como familia, queremos saber la verdad, queremos que ponga la firma para contratar a esa empresa”, urgió César Toconas, hermano de uno de los tripulantes del submarino.

La declaración

El ministro aseguró que el Gobierno no escatimó recursos en la búsqueda y detalló que ya lleva gastados $ 780 millones.

“Estamos todos interesados en saber qué pasó y por qué pasó”, afirmó. “Es muy difícil que podamos hacer el milagro, pero vamos a seguir buscando. Entiendo el dolor. Aunque algunos no crean lo que pienso, no hay respuestas mientras no hallemos el submarino. En la búsqueda subimos a videntes a los barcos, subimos a familiares a los barcos, fuimos a buscar a otras zonas”, dijo Aguad.

El funcionario aseguró que hasta el 1 de abril, cuando se retiró un robot submarino ruso, el submarino fue rastreado con la última tecnología disponible en el mundo.

El jefe de la cartera de Defensa subrayó que “objetivamente, el barco estaba en condiciones de navegar”. Y aclaró que había zarpado de Mar del Plata para “participar de una misión naval integrada con toda la flota de mar; un entrenamiento militar”. Negó que haya navegado cerca de las islas Malvinas.

Aguad fue denunciado semanas atrás por el padre de unos de los submarinistas por los presuntos delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento y traición a la patria”.

Desde el 15 de noviembre de 2017, cuando el submarino emitió su última comunicación, un grupo de familiares permanece en la Base Naval de Mar del Plata.

La investigación

Según un informe preliminar de la comisión investigadora, el ARA “San Juan” sufrió una implosión.

El documento mencionó que antes de eso el sumergible había padecido una explosión de baterías por el ingreso de agua a través de un sistema de ventilación.

Esa falla provocó un incendio que el comandante intentó apagar emergiendo a la superficie cuando ocurría un fuerte temporal. Una vez controlada la situación, la nave volvió a descender, tal como reportó a la base el 15 de noviembre.

De acuerdo con esta investigación, minutos después se habría reiniciado el incendio y se habría producido una explosión por el hidrógeno acumulado en el tanque de baterías, lo que pudo afectar el sistema de control.

Según la comisión, hubo una implosión y un aplastamiento del submarino por la diferencia de presión, en una profundidad mayor de la que podía soportar. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios