El bravo coronel Warnes

El bravo coronel Warnes

Acaba de aparecer un libro con su biografía.

IGNACIO WARNES. El valiente guerrero de la Independencia actuó también en la batalla de Tucumán. IGNACIO WARNES. El valiente guerrero de la Independencia actuó también en la batalla de Tucumán.

Acaba de presentarse en Buenos Aires el libro “Warnes, caudillo de Belgrano, 1770-1816”, obra de Paul A. Dougall. Se trata de una documentada biografía, que tiene interés para los tucumanos. En efecto, el coronel Ignacio Warnes, porteño, participó en la batalla de Tucumán de 1812, con el grado de primer comandante del Regimiento 6. Esto además de que varios de sus descendientes residieron en nuestra ciudad.

Warnes fue un bravo guerrero desde joven. Luchó en la primera invasión inglesa y luego en la defensa de Buenos Aires. A órdenes de Manuel Belgrano, revistó en la expedición al Paraguay, donde cayó prisionero y fue enviado a Montevideo. A poco de regresar liberado, y ya con grado de teniente coronel, pasó al Ejército del Norte. Tras luchar en las batallas de Tucumán y Salta, recibió las insignias de coronel graduado de Infantería. Peleó también en las posteriores derrotas de Vilcapugio y Ayohuma en 1813.

Publicidad

Al replegarse, Belgrano lo envió a Santa Cruz de la Sierra, como gobernador intendente de esa población del Alto Perú. Allí, Warnes formó un ejército, pequeño pero muy eficaz. Actuó a órdenes de Arenales en la victoria de La Florida, y se convirtió en una pesadilla para los realistas, sobre quienes se impuso en 1815 en la batalla de Santa Bárbara.

Ellos decidieron terminar con la amenaza que representaba. Una fuerte expedición se enfrentó con Warnes el 21 de noviembre de 1816, en la llanura de Pari. Luego de seis horas de sangrienta batalla, el bravo coronel fue herido, y una bala mató al mismo tiempo su caballo, que cayó apretándole la pierna. Un soldado le atravesó el pecho con una bayoneta y un tiro de pistola terminó con su vida. Los realistas le cortaron la cabeza y la expusieron como escarmiento en la plaza de Santa Cruz de la Sierra.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios