Atlético no sólo lucha en la cancha, también afuera

Atlético no sólo lucha en la cancha, también afuera

Las lesiones son un dolor de cabeza para Zielinski.

RESERVA. Díaz, que el viernes por la noche en El Bosque fue titular en lugar de “Pulguita”, al que Zielinski le dio descanso, volverá al banco el miércoles, cuando el “Decano” visite a The Strongest, en La Paz. enviado especial para la gaceta MARIA SILVIA GRANARA RESERVA. Díaz, que el viernes por la noche en El Bosque fue titular en lugar de “Pulguita”, al que Zielinski le dio descanso, volverá al banco el miércoles, cuando el “Decano” visite a The Strongest, en La Paz. enviado especial para la gaceta MARIA SILVIA GRANARA

En los 13 partidos que jugó en el año, 11 por la Superliga y dos por la Libertadores, Atlético ganó cuatro, empató cinco y perdió cuatro. Son números de un equipo que, como todos, puede perder pero que, como muy pocos, no se intimida con nada ni contra nadie, acorde a lo que dijo Ricardo Zielinski el viernes por la noche, tras el gran triunfo ante Gimnasia en El Bosque: “No somos más que nadie pero no somos menos que ninguno”. Pero el andar de Atlético en 2018 tiene mayor mérito porque, además de los 13 rivales a los que lleva enfrentados en el Monumental, Banfield, La Paternal, Avellaneda, Montevideo y La Plata, también juega cada semana -cada entrenamiento, cada partido- contra un rival invisible e insistente como un goteo: las lesiones.

“La generación dorada” o “la generación copada” de Atlético llegará este miércoles a lo más alto de su exigencia en el semestre: será en La Paz, contra The Strongest, por la tercera fecha de la Copa Libertadores. Se trata, por supuesto, de una referencia geográfica a los 3.600 metros de la capital boliviana pero también, solapadamente, de un juego de palabras para un partido que, con máxima exigencia física, marcará en buena parte el futuro de Atlético en Sudamérica.

Publicidad

Aunque algún allegado haya insinuado en voz baja que, después de las dos derrotas iniciales ante Libertad en el Monumental y Peñarol en Montevideo, lo más sensato sería que Atlético apueste a jugar un “mano a mano” contra los bolivianos por el tercer puesto del grupo C y la consiguiente clasificación para la Copa Sudamericana, Nery Leyes le dijo a LG Deportiva que el plantel tiene otro tipo de cuentas. Que todavía, claro que sí, es posible avanzar a los octavos de final de la Libertadores.

“Si le ganamos a The Strongest y Libertad le gana en Paraguay a Peñarol (jugarán el día siguiente, el jueves), vamos a tener los mismos puntos que Peñarol y The Strongest. Queremos pasar de fase”, afirmó el volante, ausente en la formación titular el viernes en La Plata para resguardar fuerzas para La Paz. “Tendremos que ser muy inteligentes. Ya jugué en la altura dos veces, en Quito y en Cochabamba, y debemos administrar el esfuerzo e intentar dar la sorpresa sobre el final”, agregó Leyes, en recuerdo de los partidos de 2017 contra El Nacional y Jorge Wilstermann. El plantel sabe lo que se juega.

Publicidad

En 2018, el volante central jugó 11 de los 13 partidos de Atlético (solo faltó contra Defensa y Gimnasia), por lo que sus únicos descansos fueron cuando el cuerpo técnico consideró que su presencia podría generarle una molestia física. “Se aprovechó para hacer rotación y resguardar el físico de algunos de los muchachos. Tantos partidos llevan a muchas lesiones musculares”, analizó Leyes.

Pero el vocero del plantel para señalar las dolencias físicas que sufren varios jugadores fue Zielinski. “Tenemos muchas complicaciones, muchos lesionados, y por eso también hicimos tantos cambios. Ahora mismo no tengo muy claro quiénes pueden viajar a Bolivia, pero es una señal de lo que nos toca vivir”, se lamentó el DT, aunque a pocos metros, Rafael García, al menos confirmaba que físicamente estaba bien. El central uruguayo fue reemplazado cerca del final del partido contra Gimnasia y se temió por una lesión que lo marginara del cruce del miércoles, lo cual habría dejado al “Decano” sin centrales. “Salí por cansancio”, explicó García.

Según el último parte médico, entregado por el departamento de prensa del club, Andrés Lamas muestra síntomas de recuperación del desgarro pero, al conservar una molestia, será evaluado en estas horas para determinar si viaja o no a Bolivia. Mauro Osores acaba de comenzar su tratamiento de un desgarro y Franco Sbuttoni fue operado del talón de Aquiles. La ausencia de Jonathan Cabral, que el miércoles cumplirá la suspensión que debe en partidos internacionales, le suma otro problema a Zielinski para rearmar la estructura central de la defensa.

Aunque sea un domingo sin fútbol, el entrenamiento de hoy también será un día importante. Se determinará si, además de Lamas, David Barbona y Favio Álvarez reciben el alta médica y viajan finalmente a Bolivia, en esta cruzada de Atlético en el triple frente: Copa, campeonato y lesionados.

Comentarios