Kiguel vaticinó una baja de la inflación en mayo

Kiguel vaticinó una baja de la inflación en mayo

El índice se ubicará entre el 21% y el 22%.

 MIGUEL KIGUEL. El ex director del banco Central analizó la situación económica argentina. FOTO TOMADA DE TANPOLÍTICA.COM MIGUEL KIGUEL. El ex director del banco Central analizó la situación económica argentina. FOTO TOMADA DE TANPOLÍTICA.COM
15 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El ex director del Banco Central y ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel vaticinó ayer que espera que la inflación comience a descender a partir de mayo, y consideró que si el índice de aumentos de precios a nivel anual se situara entre el 21% y el 22% “sería positivo”.

“Si este año inflación bajara a 21% o 22% sería positivo. Puede estar tres o cuatro puntos por debajo de 2017 y en 2019 también bajará, porque no habrá aumentos de tarifas tan fuertes como los que hubo este año”, aseguró Kiguel.

Publicidad

“Estamos en un ciclo de suba de inflación: el tipo de cambio subió fuerte, los sueldos lo están haciendo ahora y lo harán otra vez en octubre. Lo importante sería que ese proceso sea a tasa menores. Es difícil bajar la inflación. No hay atajos. Acá se está haciendo lo que se puede”, agregó el economista.

“El 15% sigue siendo una tasa de inflación que no es creíble”

Publicidad

Además, el ex presidente del Banco Hipotecario indicó que la expectativa es que se va a ver un alivio por el lado inflacionario, pero es muy difícil que se llegue al 15%. “Eso ya lo descartamos. Lo que va a tratar de hacer el Gobierno es que la inflación sea lo más baja posible, pero posiblemente este en un 20%”, resaltó.

Bajó el déficit primario y el Gobierno respira aliviado porque “se sobrecumplió la meta”

Respecto al índice de precios al consumidor (IPC) que publicó durante la semana el Indec y que reflejó un aumento del 2,3% en marzo, Kiguel sostuvo: “la verdad es que el número salió más alto de lo que esperábamos. Sin embargo, nosotros miramos otros puntos, como la inflación núcleo, que mira productos no impactados por las tarifas, y ese subió 2,6%”.

Informe del Indec: la inflación alcanzó el 2,3% en marzo

Y agregó: “eso estaba fuera de la mira de todos. Seguramente en abril va a empezar en un 2% también, pero en mayo hay expectativa de que sea menor, porque no va a haber aumento de tarifas, aunque el transporte, el agua y las naftas van a subir pero en una magnitud menor”, concluyó. (Télam)

Comentarios