Eeaoc: “la calidad es muy variable”

Eeaoc: “la calidad es muy variable”

La Sección Caña de Azúcar presentará su segundo informe a principios del mes de mayo venidero

- -
14 Abril 2018

Entre los días 3 y 5 de abril pasado, profesionales de la Sección Caña de Azúcar (Subprogramas: Mejoramiento Genético y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), realizó el primer muestreo prezafra correspondiente al año 2018, para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán antes del comienzo de zafra. El informe fue elaborado por los técnicos Ernesto R. Chavanne, Luis Alonso, Modesto A. Espinosa, Diego D. Costilla, Matías Aybar Guchea, Pablo Fernández y Natalia Sorol.

En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán. Se evaluaron los cañaverales de buen crecimiento y buenos niveles productivos de caña, en edades de “cañas socas jóvenes” de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 95-10 y TUC CP 77-42. Se muestrearon en total 27 localidades, que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: Noreste, Centro y Sur.

Publicidad

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda de las mismas se realizó en el trapiche experimental (60 % de capacidad de extracción) de la Sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc y se obtuvieron posteriormente los valores de “Pol % caña” y “la Pureza % del jugo”.

Distintos valores

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades, ordenadas en forma decreciente en función de los valores estimados de “Pol % caña”.

Publicidad

Allí se observa, en general, que los cañaverales ubicados en las zonas Centro y Sur del área cañera presentaron los mejores valores promedio de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo”, mientras que se evidencia un retraso madurativo en los cañaverales ubicados en las localidades ubicadas al Noreste de la provincia. En el final de la tabla, se presenta el promedio general a través de todas las localidades evaluadas de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo” obtenidos en este primer muestreo del año 2018.

Las variedades

En la Tabla 2, se muestran los registros de “Pol % caña” y “Pureza % de los jugos” de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

Las variedades fueron ordenadas en forma decreciente de acuerdo a los niveles de acumulación de sacarosa en los tallos.

Se aprecia, en general, que la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad. Se destaca que TUC 95-10, según la encuesta realizada por la Eeaoc en la campaña 2016/2017, es la segunda variedad más cultivada en Tucumán, siguiéndole TUC CP 77-42, en tercer lugar. Si bien TUC 95-10 presenta valores de “Pol % caña” ligeramente inferiores a los de TUC CP 77-42, este nuevo cultivar presenta, desde mediados de mayo hasta finales de cosecha (en años sin heladas), una curva de acumulación de sacarosa superior a la de TUC CP 77-42.

Comparaciones

En la Tabla, 3 se presenta el estado madurativo de los cañaverales, aproximadamente, para la misma época de muestreo, correspondiente al período 2013/2017. Al comparar el promedio del quinquenio con la presente campaña, se apreciaron incrementos de 0,96 punto de “Pol % caña” y 0,8 punto de “Pureza %”, respectivamente.

Consideraciones Finales

El estado de maduración de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, puede considerarse como “bueno a partir de los resultados de este primer relevamiento, aunque se aprecia una gran variabilidad de valores de calidad obtenidos en los cañaverales de las distintas localidades” consideradas en este informe, como consecuencia de que todavía los cañaverales están en el inicio de la fase madurativa.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) continuará informando sobre el avance del estado madurativo de la caña de azúcar, en alrededor de un mes, antes que se produzca el inicio generalizado de la zafra 2018.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios