El Boleto Universitario, postergado por un error

El Boleto Universitario, postergado por un error

“Vi por Twitter que Cortalezzi estaba presidiendo la sesión y lo llamé a Berarducci para decirle que había un error, que lo que se sancionase no iba a tener validez”, dijo Alfaro por teléfono. Desde el Municipio enviaron el decreto informando que Alfaro había vuelto de Buenos Aires, pero se había quedado para hacerse un estudio

APROBADO. Los concejales no llegaron a votar ayer el boleto universitario. la gaceta / foto de franco vera APROBADO. Los concejales no llegaron a votar ayer el boleto universitario. la gaceta / foto de franco vera

Un error administrativo postergó el debate del proyecto de ordenanza para implementar el boleto universitario en la capital. La Municipalidad informó erróneamente que el intendente Germán Alfaro (Cambiemos) había retornado a San Miguel de Tucumán, cuando se había postergado su vuelo desde Buenos Aires. Como la Intendencia había quedado acéfala, los concejales resolvieron posponer la sesión con un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.

9.26

José María Franco le sonrió al secretario del Concejo Néstor Ángel Varela antes de sentarse en la presidencia. El vicepresidente primero del cuerpo vecinal abrió la sesión. Como Alfaro aún no había retornado de su viaje a Buenos Aires (se había reunido con el presidente Mauricio Macri en una cumbre con intendentes de Cambiemos), el presidente Armando Cortalezzi continuaba a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.

Publicidad

Franco fue marcando cada una de las etapas de las sesiones ordinarias: David Mizrahi y Juan Luis Pérez izaron las banderas nacional y provincial. Luego, se aprobaron expedientes administrativos de funcionamiento del Concejo: entre ellos, la versión taquigráfica de la sesión del 21 de marzo en la que el alperovichista Dante Loza agredió físicamente al alfarista Rodolfo “Johny” Ávila.

En el periodo de homenajes “Johny” Ávila pidió un minuto de silencio por los soldados argentinos fallecidos en la guerra de Malvinas. Eduardo Verón Guerra recordó la fundación de la Federación Económica de Tucumán, que cumplió 75 años. Ricardo Bussi se salió del reglamento: “se aprobó por unanimidad la versión taquigráfica de la última sesión, por lo que ahora reviste el carácter de documento público. Queda zanjada la discusión de la participación de los concejales pugilistas”, soltó. Javier Aybar levantó la mano y pidió recordar a los 30.000 desaparecidos de la última dictadura. Luego Loza repudió la intervención del Partido Justicialista. Raúl Pellegrini cruzó a Bussi: “el pez por la boca muere. Siento que he defendido la verdad”. Sandra Manzone opinó de la intervención del PJ: “poner a (Luis) Barrionuevo de interventor es como poner al zorro a cuidar gallinas”.

Publicidad

Franco se levantó para ir al baño y le dejó el lugar a la vicepresidenta segunda, la peronista María Belén Cruzado Sánchez. Juan Luis Pérez mocionó que el cuerpo rechazara como conjunto la decisión judicial. Para hacerlo, debía votarse una moción para que el cuerpo se abstraiga del reglamento: se necesitaban 12 votos. El peronismo y el bussismo votaron a favor, pero no alcanzaron los votos. Agustín Romano Norri comenzó a sonreír con sorna.

10.30

Se pasó al período de manifestaciones generales. Los opositores criticaron al gobierno nacional y la gestión municipal. Desde Cambiemos respondieron contra los argumentos y criticaron la gestión del Gobernador Juan Manzur.

Cortalezzi llegó, se acomodó la corbata y le tocó el hombro a Franco: volvió el presidente. El ex interventor de la Caja Popular de Ahorros pidió que se leyera el decreto de la Municipalidad por el que Alfaro volvía a quedar a cargo de la Intendencia.

11.30

Se comenzó a tratar el primer tema del día: dos dictámenes sobre el proyecto de boleto universitario municipal del peronismo. El dictamen de mayoría, firmado por los bloques Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista, ordenaba el beneficio para estudiantes de universidades y terciarios públicos de la capital, habilitando hasta cuatro viajes diarios de lunes a sábado. En el dictamen de minoría, Cambiemos pedía que se rechace la iniciativa porque había tenido un tratamiento express y dejaba aspectos sin estudiar.

“Hubo años de trabajo, de consensos, para darle luz a este proyecto. Hagámoslo rápidamente por ordenanza, porque tendrá más estabilidad que por decreto. Le damos un marco jurídico mejor para que esta iniciativa se quede definitivamente en la Municipalidad”, pidió Bussi. Mizrahi pidió que se apruebe, porque se trataba de “una verdadera herramienta para ayudar al acceso a la educación”.

Manzone y Roberto Ávila defendieron el dictamen de minoría. “Es un muy buen proyecto pero no debemos dejar pasar la oportunidad de analizarlo para que sea perdurable. Deberíamos tratarlo en profundidad; debemos invitar a los beneficiarios para trabajar con la mayor información posible”, pidió el macrista. Manzone insistió en que tuvo un tratamiento acelerado en comisiones, y mocionó que vuelva a comisión para tratarse en profundidad: perdió 8 a 10.

12.30

Mientras Dolores Medina pedía la aprobación del proyecto, el secretario de Gobierno municipal Walter Berarducci llegó al Concejo. Pidió entrevistarse con Cortalezzi: Alfaro estaba en Buenos Aires. El intendente seguía en la capital del país porque le habían pospuesto un estudio médico. Los concejales advirtieron que decreto que habilitaba el retorno de Cortalezzi al Concejo no tenía validez: el municipio quedaría acéfalo hasta el retorno del intendente, en el vuelo de las 18. Tras un cuarto intermedio, la sesión se postergó hasta hoy a las 9. El boleto universitario se retrasó por un error administrativo.

Equívoco.- “Se trató de un error administrativo de las comunicaciones oficiales al Concejo Deliberante. Acertadamente los concejales resolvieron un cuarto intermedio para salvar la validez de la sesión”, explicó a LA GACETA Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal, sobre el equívoco en el decreto. “Sí, la Municipalidad quedaría momentáneamente acéfala. Obviamente que no hay otros inconvenientes y el Concejo comprendió y resolvió pasar a un cuarto intermedio para salvar la validez de la sesión. Quedan descartada cualquier susceptibilidad”, continuó.

Subsanar el error.- “A pesar de que el Concejo puede seguir sesionando, asumimos el compromiso para salvar el error administrativo”, aseguró el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi. “El señor Berarducci nos manifestó que hubo un error involuntario de la escribana municipal manifestando que había llegado, cuando estaba en Buenos Aires. A pesar de que el Concejo está en su derecho para continuar la sesión, nos comprometemos para que se resuelva el error y continuemos mañana correctamente con la sesión. El compromiso es que no se tratarán decretos sobre los temas previstos para tratar en el orden del día. No queremos perjudicar a nadie, porque las personas pueden equivocarse”, continuó Cortalezzi. El objetivo era evitar que pudiera objetarse la legalidad de la sesión.

Primicia por celular-. El intendente, Germán Alfaro, había participado el miércoles por la tarde de la cumbre de intendentes de Cambiemos con el presidente, Mauricio Macri. Estaba previsto que volviese esa misma tarde, pero como le postergaron un estudio médico que había programado hacerse en Buenos Aires, pasó una noche más en la capital del país. “Ahora mismo estoy esperando para que me atiendan en el consultorio y esta tarde volveré. Me di cuenta porque estaba leyendo en Twitter y vi que un periodista subió una foto de la sesión y puso que presidía Cortalezzi. Lo llamé a Walter Berarducci para decirle que había un error, que lo que sancionasen ellos no iba a tener validez porque no estoy en la provincia y Cortalezzi debería estar como intendente interino”, explicó a LA GACETA el jefe vecinal.

El decreto.- “Dispónese que reasuma el cargo de intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán su titular, don Germán Enrique Alfaro”, versa el artículo primero del decreto 1599/18 de la Secretaría General de la Intendencia, firmado por la titular de la cartera, María Inés Figueroa. El texto tiene fecha del 11 de abril, e ingresó a las 10.20 a Mesa de Entradas del Concejo como expediente 108/18. Como no se informó que Alfaro no había retornado, el expediente se remitió por rutina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios