Quedó detenido Eduardo Fellner, ex gobernador de Jujuy

Quedó detenido Eduardo Fellner, ex gobernador de Jujuy

Tenía una orden de captura por desvío de fondos millonarios destinados a la construcción de viviendas.

FOTO TOMADA DE ELSOL.COM.AR FOTO TOMADA DE ELSOL.COM.AR
12 Abril 2018

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner fue detenido esta tarde por la Policía de esa provincia. Sobre el dirigente del PJ pesaba una orden de captura por la llamada "Megacausa" de corrupción, en la que está imputado. La justicia provincial investiga el desvío de unos $ 1.300 millones destinados a la construcción de viviendas sociales que nunca se hicieron. 

Fellner era el único de los seis acusados que estaba prófugo, destaca TN. En esta causa también están involucrados la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y el ex secretario K de Obras Públicas, José López.

Publicidad

Según trascendió, el ex gobernador sería trasladado el penal de Alto Comedero donde están alojados el resto de los imputados: Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales; José Mercado, ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP); y Claudia Alicia Trenque, escribana de la agrupación Tupac Amaru.

En la previa el abogado de Fellner, Horacio Aguilar, había calificado de "arbitrarios e ilegítimos" los fudamentos del juez Isidoro Cruz para pedir la captura del exgobernador. En diálogo con TN.com.ar, el defensor acusó a la fiscalía de "usar información falsa". El magistrado había justificado el pedido de detención en los 17 viajes que el exgobernador habría hecho a Panamá, porque consideró que "en cualquier momento puede evadirse de la investigación". 

Publicidad

"Lo de los viajes a Panamá quedó aclarado el año pasado, cuando la fiscalía usó ese argumento falso para pedir la detención. Demostramos con su pasaporte e informes de la agencia de turismo que sacó los pasajes que no viajó a ese país, sino que hizo escala en tránsito hacia otros destinos", dijo Aguilar. 

Los fiscales de Estado, Mariano Miranda, y de Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, denunciaron el 7 de abril de 2016 la inexistencia de 1.827 viviendas en toda Jujuy que ya habían sido asignadas por $ 716 millones y que había 485 casas a medio construir. 

Según la presentación de los fiscales harían falta $ 1.251 millones para terminar las 2.312 obras presupuestadas. En esas contrataciones, siempre según los investigadores, las cooperativas habrían fijado "sobreprecios" en el "Programa Federal de Integración Socio Comunitaria".

Comentarios