La oposición apura a Alfaro con el Boleto Universitario

La oposición apura a Alfaro con el Boleto Universitario

Concejales buscan que la gratuidad en los viajes rija por ordenanza y no por decreto. El bussismo y el peronismo solicitarán un informe al municipio para conocer el costo del Monumento al Bicentenario

HOMENAJE. La oposición objeta la contratación directa para la obra. HOMENAJE. La oposición objeta la contratación directa para la obra.
12 Abril 2018

El boleto estudiantil universitario se debatirá hoy en el Concejo. Los bloques opositores al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), promueven que el beneficio sea aprobado por ordenanza y no por un decreto del ejecutivo municipal. El jefe vecinal había anunciado hace una semana que implementaría el subsidio para la educación superior para el año que viene, mientras que la iniciativa -de aprobarse- ordena que se aplique 90 días después de su sanción.

“Apostamos a que se aplique este derecho por ordenanza. Si bien celebramos que el intendente también quiera implementarlo, si es una norma será un derecho adquirido y el próximo intendente no podrá eliminar el boleto universitario con un simple decreto”, explicó José María Franco, vicepresidente primero del cuerpo.

Publicidad

Los concejales del PJ habían vuelto a presentar la semana pasada un proyecto para implementar el boleto universitario en la capital. La iniciativa se trató el viernes con una reunión en simultáneo de las comisiones de Peticiones, Transporte y Hacienda. Los bloques Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista firmaron el dictamen de mayoría, que establece que se habilitarán cuatro viajes diarios de lunes a sábados para los beneficiarios, durante el ciclo lectivo. Podrán solicitar la tarjeta los estudiantes universitarios y terciarios que tengan domicilio en San Miguel de Tucumán; que vivan a más de nueve cuadras de los establecimientos y que asistan a centros públicos ubicados en la capital. Los ingresantes y alumnos regulares podrán acceder al beneficio (deben aprobar dos materias al año). Los miembros del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos firmaron un dictamen de minoría en el que rechazaban el proyecto, por su tratamiento acelerado.

La Universidad Nacional de Tucumán posee 68.000 estudiantes (el 90% asiste a unidades académicas de la capital), mientras que la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT-UTN) cuenta con 12.000 alumnos.

Publicidad

Según el Ministerio de Educación, en la provincia hay 48 terciarios públicos y 19 tienen sede en San Miguel de Tucumán. Son casi 10.000 los estudiantes que cursan en terciarios de la ciudad.

“Cuando Armando Cortalezzi asumió la presidencia del Concejo prometió que se sancionaría el boleto universitario, y mañana (por hoy) trataremos el tema. Lo estudiamos en el cuerpo y no queríamos más dilaciones. Calculamos que la medida, que la Municipalidad reglamentará y resolverá su aplicación, beneficiará a cerca de 70.000 estudiantes”, ponderó David Mizrahi, presidente del bloque Tucumán Crece-PJ.

“El boleto universitario en la capital completará la política que iniciamos hace tres años, cuando lanzamos el boleto educativo gratuito para primarios y secundarios”, había anunciado Alfaro la implementación del boleto universitario el jueves. Sin embargo, había explicado que en principio sólo estaría disponible para estudiantes de la UNT y en una segunda etapa incluiría a los de la UTN. No había mencionado a los terciarios.

Informe del bicentenario

En la sesión de hoy, entre la veintena de temas que los concejales tratarán desde las 9, también se incluye un pedido de informes a la Municipalidad. “Queremos saber por qué el municipio construyó el Monumento al Bicentenario por contratación directa y no por licitación pública. Hace años se sabía en qué fecha sería la celebración, debería haberse previsto”, explicó Mizrahi.

El primer pedido de informes sobre el costo del monumento y la contratación de la empresa Tensolite S.A. había sido formulada en 2016 por Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), antes de la inauguración.

Comentarios