Qué opciones existen para jubilarse si no se completaron los años de aportes

Qué opciones existen para jubilarse si no se completaron los años de aportes

Hay dos moratorias vigentes para quienes desean regularizar su situación previsional.

TERCERA EDAD. Tres mujeres mayores salen de un banco del microcentro. ARCHIVO TERCERA EDAD. Tres mujeres mayores salen de un banco del microcentro. ARCHIVO
11 Abril 2018

La AFIP y la Anses emitieron la resolución general conjunta 4.222 que dispone nuevas condiciones para hombres y mujeres que deseen acceder a una jubilación a través de alguna de las moratorias previsionales que se encuentran vigentes. 

Quiénes pueden acceder a la moratoria previsional y qué requisitos deben cumplir

Publicidad

La normativa les abre la posibilidad a los hombres que no podían ingresar a este sistema de que puedan completar los 30 años necesarios de aportes, aunque también les solicita otros requisitos. En tanto, las mujeres, a partir de esta nueva disposición, podrán acceder a la moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019. 

Un dato fundamental señalado también por esta normativa indica que quienes no reúnan los 30 años de aporte y pretendan acceder a alguna de las moratorias vigentes, deben tener ingresos inferiores a los $ 47.393 por mes. Este punto es clave para comprobar si está en condiciones de ingresar a estos planes, porque si excede ese monto mensual de salario, deberá seguir trabajando hasta cumplir con los años necesarios de aportes. 

Publicidad

Las moratorias vigentes 

Los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aporte faltantes. 

Actualmente, hay dos moratorias vigentes. Una de ellas permite regularizar aportes hasta 1993 sin analizar la vulnerabilidad social de la persona que accedía a ella y es la que permitió la jubilación de millones de personas. 

La segunda permite regularizar aportes hasta 2003 y analiza la situación económica del beneficiario para autorizarla. 


La deuda previsional, que implica completar los años con la moratoria, podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad. 

Quiénes pueden ingresar 

- La resolución 4.222 ratificó que las mujeres podrán acceder a la moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019. 

- Por la moratoria de carácter permanente, una mujer de 60 años, puede regularizar 17 años y cinco meses anteriores a septiembre de 1993. 

- Los varones, quienes estaban imposibilitados de acceder a estos planes de pago, podrán solicitar la moratoria para completar los aportes no ingresados anteriores al 31 de diciembre de 2003 si cuentan con 79 años o más o nacieron antes de 1939. 

- Los varones tendrán el plazo de un año para ingresar (hasta abril de 2019). 

- Un varón de 65 años, puede regularizar 22 años y cinco meses por la moratoria de carácter permanente. 

Los requisitos 

Los que soliciten adherir a la moratoria de carácter permanente, aquella que permite que se regularicen aportes anteriores a septiembre de 1993, deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica que realizará la Anses. 

La evaluación de la situación social contempla aspectos como los ingresos percibidos, el valor del patrimonio y también el nivel de gastos y consumos. Para conocer esa información, se hacen cruces de datos con la AFIP. 

El análisis de vulnerabilidad social obliga a los que no tienen todos los aportes a jubilarse con la PUAMB (Pensión Universal para el Adulto Mayor), con un haber equivalente al 80% del haber mínimo.

Fuentes: La Nación - Clarín - Infobae - Ámbito Financiero

Comentarios