Manzur suspendió un viaje a Brasil por la detención de Lula Da Silva

Manzur suspendió un viaje a Brasil por la detención de Lula Da Silva

El gobernador reconoció que postergó la visita por el convulsionado momento que vive el país vecino. Hoy irá al almuerzo de recepción de Rajoy y luego viajará a Uruguay. Prepara todo para la llegada de Macri.

REFERENTES DEL PJ. Manzur tiene previsto hablar con Schiaretti sobre la reorganización partidaria. archivo REFERENTES DEL PJ. Manzur tiene previsto hablar con Schiaretti sobre la reorganización partidaria. archivo
10 Abril 2018

Miércoles 18. Esa es la fecha con mayor consenso para que el presidente Mauricio Macri visite Tucumán. Es probable que ese día, el jefe de Estado ponga en marcha el plan de reapertura de la comercialización de limones hacia los Estados Unidos. Pero no sería la única actividad. Eso es lo que hoy, en Buenos Aires, intentará coordinar el gobernador Juan Manzur con los funcionarios nacionales. El mandatario tucumano fue invitado a participar del almuerzo de recepción del presidente de España Mariano Rajoy. “España es un gran productor de cítricos y tiene una injerencia importante en Europa y en varios países asiáticos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo a la prensa al confirmar su asistencia.

La posible visita presidencial fue uno de los temas de la charla que, en Termas de Río Hondo, Manzur mantuvo el domingo último con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. En ese encuentro también se analizó la situación política e institucional de la provincia y las relaciones con la Casa Rosada. “Fue una reunión informal, que coincidió con la visita al MotoGP”, dijo a LA GACETA una fuente cercana al gobernador, en alusión a una fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo, que se corrió en el circuito termense.

Publicidad

El mes pasado se había deslizado la posibilidad de que Macri visite Tucumán en el marco de sus giras por el interior del país. En aquella oportunidad se mencionó la posibilidad de que el Presidenta asista al Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes, en los Valles Calchaquíes. Además, sigue en carpeta una recorrida por dos municipios gestionados por Cambiemos: Bella Vista y Concepción.

Manzur debió suspender su viaje a Brasil, donde tenía previsto realizar un encuentro binacional con empresarios y autoridades de aquel país, en el marco del afianzamiento de las relaciones comerciales y culturales. El propio gobernador reconoció que el convulsionado momento político e institucional que se vive por la detención del ex presidente Luis Inácio Lula Da Silva fue la consecuencia de la postergación del viaje. En cambio, Manzur anticipó que, el jueves, irá a Montevideo (Uruguay), donde se entrevistará con los intendentes de los departamentos de aquel país. El objetivo es sumarlos a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), actualmente conformada por Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile y Perú. El gobernador tucumano ejerce la presidencia pro témpore del Zicosur y su viaje al vecino país, según indicó a LA GACETA, “está relacionado con la idea de expandir la integración hacia otros países hermanos”.

Publicidad

Cuestiones políticas

Los viajes de Manzur coinciden con la llegada a la provincia de referentes enrolados en el kircherismo. Tal es el caso de Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El dirigente llegará el jueves para presentar su libro “Los profetas del odio”, en la sede del distrito Tucumán del Partido Justicialista (PJ), ubicada en Virgen de la Merced 157 de esta ciudad.

Mientras Aníbal Fernández esté en territorio tucumano, Manzur volará desde Montevideo hacia Córdoba, donde tiene previsto entrevistarse con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. Se trata de un encuentro en el que ambos mandatarios intercambiarán impresiones acerca de las últimas reuniones que tuvieron los dirigentes justicialistas de distintas orientaciones. Manzur y Schiaretti afianzaron las relaciones políticas e institucionales durante el viaje que ambos realizaron a Dubai. En la actualidad, ambos tienen coincidencias acerca de reorganizar el PJ, con la idea de fortalecer a esa fuerza política como opción electoral hacia 2019. No se descarta la posibilidad de que se defina una cumbre que se haría el jueves 26 en Tucumán.

Comentarios