Prorrogaron la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal local

Prorrogaron la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal local

La Legislatura accedió al pedido de la Corte. El nuevo plazo vence en febrero de 2019.

09 Abril 2018

Por unanimidad, la Legislatura prorrogó hasta el 1 de febrero de 2019 para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán. La Corte Suprema de Justicia había solicitado la postergación de las modificaciones, sancionadas en octubre de 2016.

Parlamentarios, oficialistas y opositores, coincidieron en cuestionar la actuación de los vocales del máximo tribunal de Justicia de la Provincia por la nueva postergación. El presidente del Bloque Peronismo del Bicentenario, Christian Rodriguez, votó a favor de la prórroga, aunque cuestionó el pedido de la Corte. "Es tiempo de terminar con las prórrogas", dijo.

Publicidad

La radical Adela Estofán de Terraf opinó en sintonía con su colega. "El Código Procesal Penal que aprobamos en octubre de 2016 trae nuevos paradigmas y ha sido el resultado de demandas sociales. Se le ha dado a la Justicia todas las herramientas para que se ponga en práctica. Por eso, esta mora en su implementación es gravísima", disparó.

Entre las diferentes modificaciones aprobadas en octubre de 2016, se destacan

- Los planteos de las partes serán resueltos en las salas de audiencia, evitando dilaciones procesales en la etapa de Instrucción o de Cámara.

- Se sustenta en la selectividad (para que los delitos de penas menores tengan resolución rápida en audiencias de mediación o conciliación, entre otras formas de tratamiento de conflictos).

- Se instaura la oralidad del procedimiento -incluida la etapa de instrucción-. Desaparece el expediente escrito.

- Se divide el Ministerio Público Fiscal y Pupilar actual en dos, de Acusación y de Defensa, cada una con su propia "cabeza".

- Se forman los colegios de fiscales y de jueces -desaparecen las fiscalías y juzgados separados según la nominación-, y oficinas de gestión.

Comentarios