Cómo denunciar el acoso callejero a través de una aplicación de celular

Cómo denunciar el acoso callejero a través de una aplicación de celular

El software, que se llama "Mumalapp", permite registrar en un mapa dónde se produjo el acoso.

09 Abril 2018

Silbidos, piropos, bocinazos y miradas invasivas son algunas formas de acoso que padecen las mujeres en la calle. Según un relevamiento de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) -una agrupación feminista- el 100% de las encuestadas sufrió este tipo de violencia de género alguna vez.

Para visibilizar la problemática, la ONG lanzó una app que permite denunciarlo. ¿Cómo hay que hacer?

Descargar la app: Entrá en la Play Store -la app sólo está disponible en los celulares con Android por ahora- y buscá "Mumalapp".

Publicidad

Denunciar: Abrí la aplicación y hacé clic en “Nueva Denuncia”. Allí podés detallar -de forma anónima- cómo fue la situación de acoso que viviste, tu edad y la hora en que sucedió. El lugar se registra automáticamente en el mapa, siempre y cuando tengas activada la localización por GPS en el celular.

La información se vuelca en un mapa, que se actualiza en www.observatorioniunamenos.org.ar/mapaacoso/

Publicidad

La aplicación también permite acceder a dos proyectos de ley que proponen multar el acoso callejero. Uno es el que ya fue aprobado en 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, que define al acoso callejero como una contravención, lo que permite que en esa ciudad las mujeres lo denuncien en una comisaría o en una fiscalía.

El otro es un proyecto ley que tipifica el acoso callejero como delito contra la integridad sexual en el Código Penal, que está siendo debatido en el Congreso, impulsado por la diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios