Una banda salteña robó 25 kilos de cocaína para venderlos en Tucumán

Una banda salteña robó 25 kilos de cocaína para venderlos en Tucumán

Una empleada judicial y ex candidata a concejala de Tartagal fue detenida por integrar la organización. Un gendarme también fue arrestado. La droga fue valuada en U$S 75.000. Seguirán investigando a la organización.

ANÁLISIS DE CAMPO. Un efectivo de la Policía Federal realiza las pericias de rigor a la droga que arrojaron los integrantes de la organización. ANÁLISIS DE CAMPO. Un efectivo de la Policía Federal realiza las pericias de rigor a la droga que arrojaron los integrantes de la organización.
08 Abril 2018

Una banda que se dedicaba a robar la carga a narcotraficantes y que estaba integrada por un gendarme y una funcionaria judicial salteña y ex candidata a concejala, fue desarticulada cuando trasladaban 25 kilos de cocaína en la localidad salteña de Tartagal. Llevaban la droga a “La Linda”, a esta provincia y a Santiago del Estero.

Personal de la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal, al mando de los comisarios Jorge Luján y Santiago Hernández, de manera conjunta con Gendarmería Nacional y con la policía salteña, investigaba a una organización que distribuía la sustancia en toda la región.

Publicidad

Los pesquisas, luego de un año de trabajo, establecieron que esta no era una organización común, sino una que se dedicaba a robarles la carga a narcos más importantes y que después la vendían. “Fue uno de los trabajos más difíciles que me tocó realizar porque vivían cambiando de movimientos. Creemos que era para despistar a sus víctimas”, indicó Luján.

Narco damnificado

Los agentes antinarcóticos recibieron el miércoles la versión de que a un narco salteño le habían quitado una importante cantidad de droga. Siempre de acuerdo el dato investigado, al hombre que había contratado para que llevara la cocaína se quedó con el cargamento.

Publicidad

Los uniformados no sólo confirmaron esa versión, sino que que los que habían robado la carga iban a salir el viernes al mediodía desde General Mosconi. Cuando una pareja que se trasladaba en un Chevrolet Onix se dio cuenta de que los estaban persiguiendo, decidió escapar hacia la localidad de Tartagal.

Fuga frustrada

En el trayecto, según confirmaron fuentes judiciales, los ocupantes del auto arrojaron por la ventanilla del auto una mochila en la que llevaban más de 9 kilos de cocaína. Y después de una larga persecución, se los pudo arrestar. Allí fue detenido un gendarme (habría estado de licencia, pero lucía el uniforme para no ser detenido por sus compañeros) y la empleada judicial que hace muy poco tiempo trabajaba en una oficina de Violencia de Género en los tribunales tartagalenses y que además fue candidata a concejala por Un Cambio de Salta.

Los pesquisas sabían que la carga era mucho más importante que nueve kilos, por lo que decidieron pedir al juez federal de Salta una orden de allanamiento en un domicilio que tenían vigilado. Allí, según la información oficial, detuvieron a otras dos personas y encontraron otros 16 kilos de cocaína.

Más líneas

La detención de la empleada judicial y del gendarme conmocionó al norte salteño. Se sospecha que la banda tendría más integrantes y que estaría ramificada en distintas provincias del NOA. “Estamos trabajando todavía, pero no puedo adelantar nada”, explicó Luján.

En Tartagal se sospecha que la detenida habría aprovechado sus contactos políticos y judiciales para afianzar la organización que integraba. No se descarta que en las próximas horas se concreten más detenciones.

La droga incautada en la frontera tiene un valor de U$S 75.000 y en nuestra provincia superaría los U$S 80.000. Se podrían haber producido unas 175.000 dosis, según estimaron fuentes policiales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios