El equipo de rugby del penal de Villa Urquiza enfrentó a Tucumán Rugby en su primer partido

El equipo de rugby del penal de Villa Urquiza enfrentó a Tucumán Rugby en su primer partido

RUGBY EN SERIO. Tucumán Rugby ganó 6-4 en tries, pero el resultado fue anecdótico. Desde hoy se comenzará a trabajar en la nueva cancha de UPAL en el penal. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ RUGBY EN SERIO. Tucumán Rugby ganó 6-4 en tries, pero el resultado fue anecdótico. Desde hoy se comenzará a trabajar en la nueva cancha de UPAL en el penal. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
07 Abril 2018

El espíritu de equipo puede existir desde que hay un grupo de personas trabajando en pos de alcanzar un objetivo común. Sin embargo, para que exista una identidad, a veces es necesario un símbolo. UPAL (acrónimo que designa al equipo de rugby surgido en el penal de Villa Urquiza a partir del programa “Un Pase a la Libertad”) ya tenía su escudo y su cancha: sólo faltaba su camiseta. Y qué mejor manera de presentarla que un partido. Pero uno en serio, contra un rival “de afuera”. El invitado fue nada menos que Tucumán Rugby.

“Los jugadores del programa esperaron este día durante mucho tiempo. Finalmente, pudieron lucir las camisetas que consiguieron con el fruto de su esfuerzo. No fueron un regalo: queríamos que les costara, para que las valoraran y las cuidaran, así que hicieron rifas para poder juntar el dinero. Ese sacrificio es uno de los valores que estamos tratando de transmitirles a través del rugby”, comentó Patricio Perondi, coordinador del programa “Un Pase a la Libertad”, del que participan 40 internos.

Publicidad

“Por suerte, la gente de Tucumán Rugby se fue muy contenta con la experiencia. Algunos ya habían venido antes y pudieron advertir cómo han evolucionado nuestros jugadores”, agregó Perondi.

Uno de ellos es Nicolás Domínguez, entrenador de Tucumán Rugby y del seleccionado “naranja”, que visitó el penal por cuarta vez. “Recuerdo en la primera salí un poco asustado, era sólo un grupo de presos tratando de jugar, pero han trabajado mucho durante este tiempo, y hoy son un equipo. Un grupo ordenado que trabaja por un fin específico. Hasta físicamente se notan los cambios, están más atléticos”, destacó Domínguez. “Deportivamente, estuvo buenísimo: se jugó al 100%, con contacto real, pero fue un partido muy limpio. Los chicos del club se fueron contentos con la experiencia, muy nueva para ellos, y tomaron mayor dimensión del valor de la libertad”, agregó Domínguez.

Publicidad

Al final del encuentro, ambos equipos compartieron un tercer tiempo y se entregaron distinciones. “A partir de ahora, la idea es organizar un amistoso al mes contra clubes de la URT”, reveló Perondi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios