La agonía del ARA San Juan fue larga, según un informe

La agonía del ARA San Juan fue larga, según un informe

Datos preliminares de la comisión investigadora ad honorem que creó la Nación

SIN CONFIRMACIÓN. Ayer circuló la versión de que se había encontrado una radiobaliza del submarino, pero la Armada negó la información. REUTERS (archivo) SIN CONFIRMACIÓN. Ayer circuló la versión de que se había encontrado una radiobaliza del submarino, pero la Armada negó la información. REUTERS (archivo)
07 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El submarino argentino ARA “San Juan” sufrió una agonía de varias horas antes de su implosión el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, según el borrador del informe de la comisión investigadora creada por el Ministerio de Defensa difundido ayer.

La falla inicial fue una explosión en un banco de baterías por el ingreso de agua de mar por un sistema de ventilación que desató un incendio. Esto llevó al comandante del submarino a emerger a la superficie para controlar el incendio, en medio de un fuerte temporal, y luego volvió a descender, tal como reportó a la base aquel día.

Publicidad

Pero entonces, de acuerdo a esta investigación, se habría reiniciado el incendio y se habría producido una explosión por el hidrógeno acumulado en el tanque de baterías que, según los expertos, pudo afectar el sistema de control.

Fuera de control, el “San Juan” habría comenzado a descender y a las 10:51 horas (13:51 GMT) dos estaciones hidroacústicas detectaron una explosión que, según la comisión, se trató de una implosión, un aplastamiento del submarino por la diferencia de presión al descender a una profundidad mayor a la que soportaba.

Publicidad

Los miembros de la comisión son los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, quien además es el padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

De acuerdo a su investigación que dio a conocer el diario La Nación, el submarino estaba en condiciones de navegar y no presentó fallas en la navegación desde su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, hasta Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, donde participó de unas operaciones navales, ni en su regreso hasta el 15 de noviembre.

Los submarinistas “no hubieran corrido el riesgo de salir a navegar en inmersión en Ushuaia con invitados y autoridades si hubiera existido la posibilidad de algún accidente o evidenciar alguna falla”, sostiene el informe. Por eso, descartaron como causal del hundimiento fallas de mantenimiento o de la reparación de media vida que se le había realizado años antes.

También descartaron la colisión con otra embarcación o que el “San Juan” haya sido hundido por un torpedo. Los tres investigadores de la comisión analizaron el caso con expertos internacionales, técnicos que realizaron la reparación previa del submarino y se contactaron con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó la “anomalía hidroacústica” el 15 de noviembre.

El informe de la comisión será entregado a fines de abril al Ministerio de Defensa nacional. Ayer, esa cartera ratificó su compromiso de “llegar al fondo de la investigación” sobre lo sucedido con el submarino, y aclaró que aún “no concluyó” el informe de la comisión investigadora.

“El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, informa que la comisión investigadora ad honorem creada por la cartera para investigar lo sucedido a bordo del submarino ARA San Juan aún no concluyó su informe y que en los análisis preliminares no se hace referencia alguna a que los 44 tripulantes hayan agonizado”, sostiene el texto del ministerio.

En este sentido, señala que, “por el momento, los especialistas encargados de la investigación a requerimiento del ministerio no finalizaron su informe”.

“El Ministerio está comprometido a llegar al fondo de la investigación, obtener toda la información sobre el suceso y velar por el respeto ante el dolor de los familiares de la tripulación y la sensibilidad que el episodio genera en toda la sociedad”, indica el texto.

Subraya que, “por tal motivo, los datos y conclusiones a los que arribe la comisión creada con el sólo fin de llegar a la verdad de lo sucedido serán dados a conocer una vez que el informe esté finalizado”.

El ministro de Defensa fue convocado para el próximo 16 por la comisión bicameral que en el Congreso de la Nación procura determinar lo sucedido con el submarino. (DPA-Télam)

Comentarios