Destruyeron los embalajes de madera de motos del GP

Destruyeron los embalajes de madera de motos del GP

No cumplían con las normas fitosanitarias vigentes del Senasa.

DESECHADOS. Los cajones de madera fueron desarmados y quemados. GENTILEZA SENASA DESECHADOS. Los cajones de madera fueron desarmados y quemados. GENTILEZA SENASA
07 Abril 2018

> SANIDAD Y PROTECCIÓN

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 381 de tablones de maderas que formaban parte del embalaje de los equipos del Moto GP. El operativo tuvo lugar en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.

Publicidad

Según explicaron desde el organismo, los tablones carecían del sello reconocido internacionalmente, que certifica la aplicación de algunos de los tratamientos fitosanitarios aprobados a los embalajes de madera que se utilizan en el comercio internacional de mercaderías. Tampoco se encontraban consignados en la Declaración de Acta de Importación provisoria, tal como lo exige la normativa vigente.

Según la Resolución Senasa Nº 614/2015, “todo embalaje de madera y/o madera de soporte y acomodación que arribe al país o arribe y transite en el mismo, deberá estar tratado y certificado mediante la correspondiente marca, estar libre de insectos y/o signos de actividad biológica y no poseer corteza excediendo los límites establecidos por la citada norma”.

Publicidad

Se busca, de esta manera, evitar la introducción de plagas forestales exóticas, cuyo ingreso al país provocaría severos daños a la producción, al medio ambiente y a la economía del país.

El Senasa le recuerda a los exportadores que, por su seguridad, todos los embalajes de madera y/o madera de soporte y acomodación utilizados en el comercio internacional, que ingresen, egresen o transiten por el país, deben tener el tratamiento indicado por la NIMF N° 15 establecido en las Resoluciones N°199/2013 y 614/2015 del Organismo, para la exportación e importación de mercaderías, respectivamente.

Ante cualquier duda respecto al origen del material tratado, se solicita recurrir a la oficina del Senasa más próxima a su domicilio.

Aftosa y brucelosis

Por otro lado, el Senasa informó sobre el inicio en Tucumán de la primera campaña de vacunación anual de todas las categorías de bovinos contra la “fiebre aftosa”, en el marco del Plan de Erradicación y Control de la enfermedad que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La vacunación alcanza a todo el rodeo vacuno, que consta de aproximadamente 147.000 cabezas en la provincia. Al mismo tiempo, se inocula contra la “brucelosis” a las terneras de 3 a 8 meses.

La tarea es desarrollada por el Senasa junto con la Sociedad Rural de Tucumán, único ente de vacunación autorizado para tal menester, y agentes oficializados afectados a los operativos de inoculación.

Además, participan productores y laboratorios que elaboran las vacunas. La campaña de vacunación se extiende desde el 2 de abril hasta el 30 de junio.

La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina y mantener el estatus sanitario de nuestro país.

Ante cualquier consulta o mayor información, se recomienda a los productores dirigirse a la oficina del Senasa más cercana a la jurisdicción de su establecimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios