El campo muestra todo su potencial

El campo muestra todo su potencial

Tucumán cuenta con una diversificación productiva muy importante con el nacimiento y el desarrollo de muchas actividades agrícola-ganaderas. A quien le interese conocer algún sector productivo, nuevas tecnologías o tendencias, puede verlo en la edición III de la Expo Apronor.

›› REPORTE RURAL

Nuestra provincia se caracteriza por tener una diversidad de producciones en lo referente a la agricultura y la ganadería, que se desarrollan desde hace muchos años, y los sectores involucrados en las diferentes actividades del campo dieron en numerosas oportunidades muestras cabales que saben producir. Limones, azúcar, arándanos, frutilla, soja, maíz, porotos, papa, vacunos y otra diversidad de alimentos y productos manufacturados, son conocidos en el mercado nacional y varios en el internacional.

Publicidad

La naturaleza le brinda a Tucumán, la provincia más pequeña del país, una diversidad agroclimática variada que permite producir una infinidad de productos agropecuarios, y los que están en producir supieron usar esta ventaja.

Las instituciones de investigación, desarrollo y extensión siempre estuvieron al lado del productor y ayudaron con su trabajo a que los productores tucumanos crecieran y se desarrollaran.

Publicidad

Esto hizo que Tucumán, hoy, cuente, además, con una diversificación productiva muy importante con el nacimiento y el desarrollo de muchas actividades agrícolas ganaderas.

Ante estas circunstancias, un habitante simple y sencillo que le interese conocer alguna actividad productiva o un productor saber de nuevas tecnologías o tendencias solo puede verlo en una muestra que aglutine todas las actividades, y en esto las exposiciones agrícolas ganaderas sirven para este fin.

Público interesado

Es por ello que la tercera edición de la Expo Apronor fue abierta al público en la localidad de La Ramada de Abajo, el jueves pasado, con la presencia de una gran cantidad de productores, público en general y autoridades.

Otra vez en la muestra se ve el esfuerzo del sector, acompañado por el Estado nacional y provincial, que nuevamente están presentes con sus diferentes organismos e instituciones, lo que muestra que existe más comunicación entre los directivos con los gobiernos. Lo cierto es que esta comunicación debe servir para poder solucionar los problemas que actualmente tiene el productor agrícola y ganadero de la provincia y de la región, para lograr una mayor competitividad y seguir produciendo como lo hace año tras año, sin importar cómo fue el resultado final de un año o de un cultivo.

Las autoridades son las que deciden cuál es la política agropecuaria que nos rige y regirá, y a la vez las que deciden qué obras públicas como caminos, rutas, escuelas, pavimento, cloacas y otras de diversa índole, se construirán o se repararán y que sirven para que el sistema productivo provincial funcione. Lo cierto es que todo esto se hace con fondos que el Estado recauda todos los meses y gran parte del sector productivo..

Instituciones presentes

Por suerte, las instituciones que dependen de alguna manera del Estado dijeron presente en la muestra y se podrán observar y conocer las diferentes actividades que realizan para el bien del sector productivo y de la comunidad en general.

Recorrer la muestra permite observar en sus stands muchos de los rubros productivos existentes en la provincia, que demuestra que a pesar de los vaivenes económicos, climáticos y sociales siguen apareciendo; y el sector privado apuesta por mostrar qué es lo que hace y bajo qué circunstancias lleva adelante su actividad.

Este año, que viene complicado con una sequía a nivel nacional muy fuerte y regional un poco más tenue, pero muy importante, ya que falta agua en las etapas finales de los cultivos, especialmente los granos, golpea al sector que, igualmente dice presente y sigue trabajando por el engrandecimiento del país, con una muestra mas grande y atractiva.

Hombres, mujeres, niños, estudiantes primarios, secundarios y profesionales que visitan el predio cedido por la Familia Ramos a la dirigencia de Apronor, aprecian parte de la actividad productiva provincial en una pequeña superficie.

Hoy, por suerte, se puede también mirar lo que hace el Estado provincial y nacional en sus diferentes organismos, un Estado que es necesario, cuando hace lo que le corresponde, para mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos.

Las necesidades del campo tucumano son muchas, sobre todo después de muchos años de desgaste permanente debido al enfrentamiento campo-gobierno.

Hoy las condiciones son diferentes y ver lo que está sucediendo en las muestras agropecuarias ayuda a tener un poco más de confianza en la relación con el Estado. Esperemos que, a medida que pasen los años, la relación sea más cercana y fructífera, y que este tipo de exposiciones en la cual se da a conocer todo lo que el campo produce sea siempre acompañado por todas las instituciones del Estado.

Comentarios