El Concejo define hoy la sanción para Loza

El Concejo define hoy la sanción para Loza

Habrá sesión esta tarde. En el último debate, dos ediles se agredieron en el recinto

El Concejo define hoy la sanción para Loza
06 Abril 2018

Horas antes de que se traten las sanciones contra los concejales que protagonizaron escenas de boxeo, el alfarista Rodolfo “Johny” Ávila insistió en que él fue una víctima y que no le corresponde ser sancionado. “He sido agredido físicamente en la sala de sesiones. Me preocupa porque tengo hijos y no quiero que los señalen. No quiero que les digan en la escuela: ‘tu papá es ‘villero’, es ‘quilomberito’, de Villa Amalia va a pelear al Concejo’”, lamentó Ávila.

La bancada Tucumán Crece-PJ solicitó una sesión extraordinaria para hoy a las 15 y así tratar las propuestas de castigo.

El dictamen de mayoría, firmado por el bussismo y el PJ, propone -en un sólo artículo- suspender a Dante Loza por 14 días, y obligarlo a donar cuatro meses de sueldo a la fundación Down is Up (alrededor de $ 170.000), por la inclusión de jóvenes con síndrome de Down; y también suspender a Ávila por siete días y conminarlo a donar dos meses de sueldo a la misma fundación. Sandra Manzone, única miembro de Cambiemos en la comisión de Peticiones y Poderes, firmó un dictamen en minoría, con una sanción sólo contra el alperovichista: suspender a Loza por 90 días, conminarlo a que done tres sueldos a una ONG y destituirlo de las presidencias de comisiones que ejerce. Para sancionar a un par se requieren los votos de dos tercios del total de los concejales, es decir, 12 voluntades. Ni la oposición (unificada suma 10 bancas), ni Cambiemos (alcanza ocho escaños), pueden imponer un castigo.

Publicidad

“La oposición -por el PJ y el bussismo- están buscando que no haya sanción. Están tergiversando las cosas, quieren hacer aparecer como que yo fui un agresor. Los medios reflejaron lo sucedido ese día. Ellos nos quieren castigar a un miembro de su espacio, y por eso en el dictamen incluyeron en un mismo artículo las dos sanciones, porque saben que mis compañeros de Cambiemos jamás votarán una sanción contra alguien inocente”, consideró Ávila. El concejal, cercano al intendente Germán Alfaro (Cambiemos), insistió que la propuesta de sanción de la oposición desnuda la alianza del bussismo con el PJ.

“Nosotros abordaremos las sanciones contra los concejales del altercado. Pedí la sanción para los dos, porque si bien Loza agrede con sus manos a Ávila, éste también se desplaza de su banca para discutir y levanta su rodilla para pegarle. Por eso en comisión se definieron sanciones más fuertes contra Loza, y la mitad del castigo contra Ávila”, justificó Armando Cortalezzi, presidente del cuerpo. Y agregó: “Ávila también participó de los hechos, les guste o no. Ahora, si ellos (por los ediles de Cambiemos) no quieren sancionar a Ávila, que sean sinceros”.

Publicidad

El peronista David Mizrahi, presidente del bloque del PJ, cuestionó la postura de los concejales aliados a la Municipalidad: “la falta de criterio y objetividad de Cambiemos no les deja ver la realidad. Ávila se paró de su banca y se acercó a Loza, quien reaccionó de la peor forma. Por eso sancionaremos a Loza, pero también le corresponde un castigo a Ávila. Espero que los concejales alfaristas estén a la altura de las circunstancias”.

Comentarios