Los estudiantes universitarios de San Miguel de Tucumán también podrían viajar gratis en colectivo

Los estudiantes universitarios de San Miguel de Tucumán también podrían viajar gratis en colectivo

Alfaro anunció que se aplicaría en 2019. Los concejales del PJ habían presentado horas antes un proyecto de ordenanza para implementar el beneficio.

ANTICIPO. El intendente Alfaro extenderá el boleto gratuito. la gaceta / foto de franco vera ANTICIPO. El intendente Alfaro extenderá el boleto gratuito. la gaceta / foto de franco vera

Horas antes de que los concejales de la capital comiencen a analizar en comisiones un proyecto de la oposición para implementar el Boleto Educativo Universitario Gratuito, el intendente Germán Alfaro anunció la puesta en vigencia del beneficio.

“He decidido que San Miguel de Tucumán, que tiene el 90% de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), implemente el boleto universitario gratuito. Analizamos las cifras y podemos pagarlo”, afirmó el jefe municipal a LA GACETA. Si bien Alfaro aclaró que el beneficio estará habilitado para el ciclo lectivo 2019, no descartó adelantar su implementación para agosto de este año, tras el receso invernal.

Publicidad

El análisis del boleto gratuito para los estudiantes universitarios se produce en la antesala de dos aniversarios: los 100 años de la Reforma Universitaria y los 42 años de la masacre estudiantil de la última dictadura cívico-militar llamada “Noche de los Lápices”.

Anuncio municipal

“Me reuní con el vicerrector de la UNT José García hace casi un mes y le pedí informes. Como tenemos la experiencia del boleto primario y secundario hace tres años, la erogación no significa mucho para la Municipalidad”, explicó el intendente.

Publicidad

La UNT tiene 67.075 estudiantes inscriptos para cursar. La proyección para este año alcanza los 68.200 (todavía hay carreras con inscripciones abiertas). Del total, el 60% (unos 40.800 alumnos) son ingresantes. Aunque aún no están definidos todos los requisitos, está previsto que los beneficiarios deban contar con el certificado de regularidad (se deben aprobar dos materias por año), y que residan en San Miguel de Tucumán. A pesar de requerir la regularidad, los ingresantes de primer año también podrán acceder al subsidio. Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda municipal estimaron que sostener el boleto educativo gratuito universitario tendrá un costo de hasta $ 8 millones mensuales. Funcionarios municipales explicaron que la aplicación es compleja por los diferentes regímenes de cursado, y el objtivo es que la medida esté disponible para quienes más lo requieran.

“Si nosotros con un presupuesto anual de $ 4.600 millones contra los $ 70.000 millones de la Provincia podremos hacerlo, quiere decir que se podría haber hecho antes. Es una medida de corte social, inclusiva, que va en línea con nuestro pensamiento: la mejor forma de luchar contra la desigualdad y la marginalidad es con educación”, afirmó Alfaro exultante. El intendente aseguró que también se incluirá a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tucumán (UTN).

¿Adelantó el anuncio por la presentación de un proyecto similar en el Concejo?, le consultó este diario: “no lo adelantamos, llevamos meses trabajando sobre el tema. Somos el Departamento Ejecutivo Municipal, si el PJ quiere implementar el boleto gratuito que primero gane las elecciones y tengan un intendente que lo implemente”, chicaneó.

Proyecto del PJ

“Mañana (por hoy) se reúnen en simultáneo las comisiones de Hacienda, Transporte y Peticiones para dar dictamen al proyecto de boleto educativo universitario gratuito, firmado por todo el PJ. Con seguridad aprobaremos la norma”, anunció Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante.

La iniciativa prevé que los beneficiarios tengan cuatro viajes gratuitos diarios en las tarjetas electrónicas. “Tiene que haber igualdad para acceder a la educación. Muchos jóvenes abandonan sus estudios porque no tienen para el pasaje en colectivo o los vemos caminar 40 cuadras para poder estudiar. Con esto tendrán que preocuparse por una cosa menos y se concentrarán en estudiar”, defendió el peronista.

Comentarios