La lucha contra el mal, a gran escala

La lucha contra el mal, a gran escala

Mazinger Z dio nacimiento al Mecha y ahora se presenta ante las jóvenes generaciones.

05 Abril 2018


› mazinger z: infinity
DIRECCIÓN: Junji Shimizu. ORIGEN: Japón. 
AÑO: 2018. GUION: Gô Nagai.
GÉNERO: animación por computación.
DURACIÓN: 95 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.


Publicidad

Mazinger Z surgió en la prehistoria de la fusión entre máquinas y hombres en televisión. Su irrupción en la pantalla chica fue a fines de 1972, en la emisora japonesa Fuji TV. Pocos meses antes, el personaje había nacido para una serie de manga del dibujante y guionista nipón Gô Nagai, inspirado en Gigantor y en Astroboy, sus predecesores.

El éxito internacional fue tan rotundo que abrió el camino para el surgimiento de un subgénero de la ciencia ficción, que fue bautizado Mecha: un robot de gran porte que no es autónomo ni está preprogramado porque lo controla un piloto.​Esa característica es central, ya que la manipulación es la que decide los movimientos de sus partes (como brazos y piernas) y de la activación de sus armas en la lucha. Sin la idea de Nagai, “Transformers” y “Titanes del Pacífico” no tendría abuelos.

Publicidad

La historia nacida hace más de 45 años surge de un grupo de científicos encabezados por Juzo Kabuto, que construyen a Mazinger Z (lo comandará su hijo, Koji Kabuto) para luchar contra las fuerzas del mal (monstruos mecánicos ciclópeos) comandadas por el Doctor Infierno. Desde su lanzamiento, jamás salió de circulación aunque con el paso de los años la trama sufrió modificaciones y alteraciones, y sucesivos productos derivados del original con pequeños cambios en su nombre. Sólo la primera tanda de la saga tuvo cerca de un centenar de capítulos. Su continuidad lo instaló en el onceavo lugar entre los personajes de animé más reconocidos del mundo, según un relevamiento de la revista especializada Animage.

Desde los 70 se produjo una decena de películas (mayormente pensadas para la televisión), más una incalculable cantidad de juguetes y numerosos videojuegos inspirados en el personaje. El último filme se estrena hoy en Tucumán, y se presenta como una suerte de tributo al argumento inicial, respetando la historia de inicio, sus personajes emblemáticos y su propuesta estética, para deleite de los nostalgiosos adultos y para seducir a las nuevas generaciones. Se ambienta 10 años después del primer enfrentamiento, mientras persisten las secuelas de los combates y se busca una energía limpia para abastecer al mundo. Allí resurgen los robots maléficos y el héroe debe volver a salir a la luz.

“Mazinger Z: Infinity” insumió tres años de producción y se augura que permitirá abrir una nueva etapa para esta creación, con una sucesión de producciones en distintos soportes para atender a los jóvenes, principales habitantes del mundo digital. Nagai es el autor del guión.

› MAZINGER Z: INFINITY  
DIRECCIÓN: Junji Shimizu. ORIGEN: Japón. 
AÑO: 2018. GUION: Gô Nagai.
GÉNERO: animación por computación.
DURACIÓN: 95 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

Comentarios