"No fue suicidio": familiares y amigos de la jujeña que cayó de un edificio exigen justicia

"No fue suicidio": familiares y amigos de la jujeña que cayó de un edificio exigen justicia

Se realizó una manifestación los tribunales de avenida Sarmiento y Laprida. Los padres de la joven fueron recibidos por la fiscala y pidieron ser querellantes.

03 Abril 2018

Familiares, amigos y compañeros de la estudiante universitaria que murió el domingo por las heridas que le provocó caer desde el cuarto piso de un edificio de San Juan al 800 el pasado viernes se manifestaron esta mañana frente a los tribunales penales. "No fue suicidio"; "justicia para Ani"; y "nos quitó a nuestra amiga", son algunos de los mensajes escritos en las pancartas para exigir justicia.

Ana Ríos era oriunda de Jujuy, tenía 26 años y estudiaba la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. Por motivos que aún no fueron determinados, cayó al vacío desde el departamento en el que vivía su novio Facundo Guerrero, también oriundo de Jujuy. El joven habría declarado que su novia decidió quitarse la vida porque estaba deprimida, pero sus familiares sostienen que se trató de un femicidio.

Publicidad


Con aplausos y gritos de justicia, decenas de manifestantes pidieron que se esclarezca la muerte de la joven. Los familiares se presentaron ante la fiscala que impulsa la investigación, María del Carmen Reuter, y solicitaron ser querellantes en el caso. Además, remarcaron que no creen en las versiones de Guerrero. El hermano de la víctima, Marcos Ríos, afirmó que ya había denuncias previas de hechos de violencia de parte del joven. 

Publicidad

De la manifestación también participaron docentes y autoridades de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.


El joven, que mantenía una relación con Ríos desde hace más de seis años, quedó aprehendido. Recuperó la libertad el viernes al mediodía, pero desde la fiscalía X se le informó que no podía abandonar la provincia hasta tanto se cuente con todos los resultados de las pericias que se realizaron.

"No aceptamos que la justicia haya liberado a la brevedad a Facundo Guerrero luego de haber estado detenido sólo cinco horas, no aceptamos que la carátula del caso sea suicidio, no queremos que la historia de nuestra amiga duerma en el cajón del escritorio de alguna fiscalía. Vamos a luchar incansablemente hasta que se haga justicia por Ana", publicaron en las redes sociales sus amigos en la convocatoria a la marcha.


Está previsto que desde las 17 se realice una marcha similar en la plaza Belgrano de Jujuy. En tanto, hoy no hay actividad académica ni administrativa en la Facultad de Veterinaria por la muerte de la joven.


Comentarios