Opositores rechazan que se eleve el monto para compras directas de la DAU

Opositores rechazan que se eleve el monto para compras directas de la DAU

"Se les ha hecho un vicio burlar todos los controles y manejar el dinero de los tucumanos a su antojo", dijeron los legisladores radicales Canelada y Estofán de Terraf.

La comisaría 12, ubicada al oeste de la capital, requiere obras para su normal funcionamiento. ARCHIVO La comisaría 12, ubicada al oeste de la capital, requiere obras para su normal funcionamiento. ARCHIVO
02 Abril 2018

La decisión del Gobierno provincial de elevar el tope de compras directas para la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), con el fin de reparar comisarías, entre otros objetivos, generó rechazos entre políticos de la oposición. 

A través de un decreto acuerdo de necesidad y urgencia (DNU) firmado la semana pasada, el gobernador, Juan Manzur, dispuso un incremento en el tope máximo habilitado para las contrataciones directa de la DAU de $ 300.000 a $ 850.000. "Se hacía necesario actualizar el tope para compras directas en caso de tareas urgentes y prioritarias", argumentó Manzur. 

Publicidad

Manzur, por decreto, eleva el tope de compras directas para la DAU de $300.000 a $850.000

El director de la DAU, Alfredo Quinteros, dijo que el DNU le dará recuersos al Estado provincial "para arreglar comisarías y otras dependencias policiales que tienen arrestos. Esto permite atender los requerimientos de la Corte Suprema”. 

Publicidad

Los legisladores radicales José María Canelada y Adela Estofán de Terraf enfatizaron en que el gobierno de Manzur "nunca deja de sorprender". 

"Ahora resulta que arreglar las comisarías es una situación imprevista, y con eso justifican aumentar un 183% el monto para eludir las licitaciones públicas. Parece que de nada sirvió la emergencia edilicia dictada por el oficialismo en el año 2005, para la que se afectó en aquel momento $ 9 millones, ni la ratificación de la emergencia edilicia carcelaria y policial, aprobada en 2016", remarcaron los parlamentarios en un comunicado. 

"Se les ha hecho un vicio burlar todos los controles y manejar el dinero de los tucumanos a su antojo. Hay un festival de contrataciones directas", subrayaron. 

Canelada y Estofán de Terraf anticiparon que le pedirán al director de la DAU que detalle cuáles son las obras que va a poner en marcha este mes que superen el monto de $ 300.000. "Tienen que dar explicaciones claras de por qué quieren evitar las licitaciones, y mostrar cuáles son esas mejoras que habrá en las dependencias policiales", apuntaron los legisladores radicales. 

Difusión de las obras previstas 

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del municipio capitalino, José Luis Avignone, dijo que el Gobierno utiliza la figura del DNU para evitar debates. "Doce años tardaron en darse cuenta de que las comisarías deben ser tales y no depósitos de motos, autos y chatarra. Que digan cuáles comisarías deben ser refaccionadas y qué monto requiere cada una, con publicidad", subrayó el dirigente radical.

Comentarios