Analizan controles en la venta de motos: podrían pedir la presentación del certificado de buena conducta

Analizan controles en la venta de motos: podrían pedir la presentación del certificado de buena conducta

“Planteé que debían considerar la modificación de la legislación para la inscripción de los motovehículos en el Registro de la Propiedad del Automotor”, dijo Maley.

Analizan controles en la venta de motos: podrían pedir la presentación del certificado de buena conducta
31 Marzo 2018

En el Gobierno se analiza establecer una serie de medidas para la compraventa de motocicletas, como una estrategia para combatir los actos de los llamados motochorros y los “rompevidrios”, entre otros delitos en los que se utilizan estos rodados.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, fue uno de los que planteó estas disyuntivas. Lo hizo esta semana en la última reunión de la Comisión Especial de Seguridad, creada por Ley de Emergencia en Seguridad.

Publicidad

“Planteé que debían considerar la modificación de la legislación para la inscripción de los motovehículos en el Registro de la Propiedad del Automotor. Dije que había que modificar la inscripción y, en todo caso, considerar exigir la presentación del certificado de buena conducta o de reincidencia, respecto de los antecedentes de las personas”, explicó el funcionario.

Las motos son las protagonistas en los proyectos contra el delito

Publicidad

Esta fue una de las medidas consideradas por el ministro, pero el titular de la cartera provincial remarcó que en este caso se trata de reformular una norma nacional.

“Diariamente estamos deteniendo a personas involucradas en situaciones de motochorros y ‘rompevidrios’. Esas detenciones se dieron en algunos casos por la actividad preventiva de la fuerza y en otros, a través de los damnificados. Luego se trabajó en la investigación, en conjunto con la Justicia”, señaló.

Ataques de motochorros en Tucumán: cinco casos, uno de ellos mediante la modalidad "piraña"

En el Ministerio de Seguridad hicieron hincapié, además, en reforzar los controles sobre los que circulan en estos rodados, teniendo en cuenta las exigencias de la Ley Nacional de Tránsito: el uso de cascos y el seguro, entre otros puntos.

En la Legislatura

El titular de la Comisión Especial de Seguridad, Julio Silman, expresó a LA GACETA que apoya los dichos del ministro sobre reforzar las exigencias para la adquisición de los vehículos y manifestó que “hay una fuerte vinculación entre el delito y las motocicletas”.

Entró en vigencia la prisión preventiva para el motoarrebato, robo a autos y las entraderas

“A pesar de que ya existen leyes que podrían frenar la ola de delitos, como exigir que los conductores utilicen chalecos y cascos con las patentes, o realizar controles vehiculares para sacar de circulación aquellas motos que no cuenten con los papeles correspondientes, que se deben cumplir; apoyo las nuevas medidas que se propongan. Es necesario hacer frente a la problemática”, manifestó Silman.

El parlamentario enfatizó que “la mayor parte de los delitos se cometen en motos ilegales. “Hay que establecer un control más efectivo para sacarlas de circulación”, añadió.

Por su parte, el parlamentario de Nueva fuerza, Claudio Viña, señaló que en la Cámara existen ya otros proyectos que apuntan al uso de las motos. “Presenté también una iniciativa que restringe la circulación de motos, según la zona y el horario. No se aplica para toda la provincia”, destacó.

Comentarios