Los fardos de rastrojos son el combustible para calderas

Los fardos de rastrojos son el combustible para calderas

En Ledesma muelen con el 60% de su caña en verde. Faltan lluvias

ENERGÍA. Es importante la producción de fardos en los lotes con RAC.  ENERGÍA. Es importante la producción de fardos en los lotes con RAC.
31 Marzo 2018

El ingeniero Jorge Gómez, del ingenio Ledesma, disertó en la JAT CREA Caña de Azúcar 2018 sobre “Uso de residuos de caña de azúcar”, oportunidad en que describió el proyecto en marcha.

“Con el rastrojo que queda en el suelo (luego de la cosecha de la caña), la idea es trabajar como cobertura en el campo, usándolo como un beneficio económico, que es un proyecto con el cual venimos trabajando desde hace 6 años con el tema de la escasez de gas, y para mejorar la matriz energética vamos usando ese rastrojo como combustible en las calderas. La idea es quedarnos con el 50%, y el resto aprovecharlo para disminuir el conjunto de combustibles fósiles, y mejorar y darle más sustentabilidad a muestra matriz energética”, dijo el especialista en diálogo con el programa televisivo sobre agro “Siembra y Cosecha”.

Publicidad

Respecto a la forma en que trabajamos con ese rastrojo, Gómez dijo: “estamos enfocados para producir de ‘megafardos’, que posteriormente los trituramos e incorporamos a las calderas. Hemos probado distintas alternativas, y el que mejor se nos acomoda para que funcionemos son los ‘megafardos’. Tenemos un plan para trabajar con 120.000 tn. La idea es aprovechar algo que la caña genera, y disminuir el consumo del gas que es fósil, con lo que nos cierra bien el balance de carbono”.

Zafra 2018

Respecto de la actual zafra, Gómez dijo que “hasta ahora venimos observando que tuvimos un déficit importante de agua durante la primavera 2017, y también en el verano, con resultados pluviométricos como los del año pasado, que no fue un buen año, más bien seco diría. No somos muy optimistas respecto de que, por el momento, esta situación vaya a cambiar”.

Publicidad

En cuanto a la cosecha, tienen fecha de inicio para el 15 de mayo, para estar terminando en los primeros días de noviembre.

En cuanto a lo que hacen en Ledesma respecto del Medio Ambiente, además de recordar que tienen un área específica que trabaja sobre este tema, el técnico dijo que “en cada proceso productivo intentamos tamizarlo en cuanto a la sostenibilidad. Tenemos una política más abarcativa, considerando todo lo que es el paisaje productivo protegido, en equilibrio, que tenga una diversidad adecuada, y también tenemos programas de monitoreo. Por ejemplo, los corredores, los refugios, todo está funcionando muy bien.

En cuanto a la cosecha en verde y sin fuego, dijo: “por supuesto que trabajamos con ese premisa, desde hace más de 15 años. Más del 60% del cañaveral es sin quema, y tenemos la idea de que con los pocos focos que nos quedan, ir reduciéndolos hasta tener el 100% en verde.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios