La plantación mecanizada de caña de azúcar llegó para quedarse

La plantación mecanizada de caña de azúcar llegó para quedarse

Juan Vallejo (INTA) dijo que buscan eficientizar esta nueva tecnología

TENDENCIA. Hay muchos lotes de caña con plantación mecanizada.  TENDENCIA. Hay muchos lotes de caña con plantación mecanizada.
31 Marzo 2018

“Queremos eficientizar la tecnología de plantación mecanizada en caña”, así lo expresó el ingeniero Juan Vallejo, del INTA Famaillá, durante la Primera Jornada de Actualización Técnica (JAT) en Caña de Azúcar, organizada por dos grupos de cañeros CREA.

La plantación de caña de azúcar es una de las labores con mayor incidencia en los costos de los productores, comenzó diciendo el especialista, “tanto por la disponibilidad de mano de obra necesaria como por los gastos operativos”.

Publicidad

“Una de las alternativas es la plantación mecanizada, una tecnología presente desde hace muchos años en otros países e incluso en los ingenios del noroeste argentino, pero de reciente incorporación en Tucumán”, mencionó Vallejo sobre esta nueva metodología.

Mencionó que, desde el año 2011/12, “el grupo CREA Cañaverales viene incorporando esta tecnología, por lo que se planteó la demanda de realizar una evaluación más exhaustiva para determinar su eficiencia y comportamiento en los cañaverales”. Así, en 2016, se inició un proyecto de evaluación conjunta ente los dos grupos CREA vinculados al cultivo en la provincia, Cañaverales y Yungas, el INTA Famaillá y la Eeaoc.

Publicidad

Intervinientes

“El proyecto, que tiene una duración de tres años, espera recolectar la información necesaria para ajustar la tecnología, volviéndola más eficiente”. Y fue presentado en la jornada CREA por el productor José Terán; el ingeniero agrónomo Juan Vallejo, del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá, y el ingeniero agrónomo Juan Giardina, de la Sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres )Eeaoc) de Tucumán.

Una realidad

En este sentido, Vallejo expresó que “la plantación mecanizada ya es una realidad en Tucumán. Si bien los rendimientos culturales no se vieron afectados por el uso de esta tecnología, aún resta mucho por profundizar y optimizar. Por eso, nos proponemos evaluar los principales aspectos asociados a la eficiencia de la plantación mecanizada en diferentes escenarios ambientales de la provincia, y su efecto en la propiedad de los cañaverales en diferentes épocas y densidades de plantación”.

Participantes

Por su parte, Terán hizo un recorrido sobre la historia de los sistemas de plantación utilizados en Tucumán, mientras que Giardina presentó los primeros resultados alcanzados en los ensayos instalados a partir de mayo del año pasado en campos de productores.

En cuanto a la evaluación realizada hasta el momento, los disertantes arrojaron algunos disparadores para tener en cuenta: * la plantación mecánica en Tucumán es una realidad que requiere optimización; * los daños visibles e invisibles en las yemas, ocasionados en la cosecha, son considerables; * la distribución de la “caña semilla” es muy heterogénea en el surco, por lo que requiere ser uniformada; * la preparación del suelo influye en el éxito de la plantación mecánica; * el nivel de humedad en el suelo es un factor crítico, que afecta la emergencia de los brotes y acelera la deshidratación de la semilla.

Por mayor información contactarse con el ingeniero agrónomo Juan Vallejo, Grupo Caña de Azúcar INTA EEA Famaillá, [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios