El Municipio termina la plaza de Los Vázquez, donde antes estaba una laguna contaminante

El Municipio termina la plaza de Los Vázquez, donde antes estaba una laguna contaminante

La semana que viene comenzará a instalar el mobiliario. Será el primer espacio público del barrio.

29 Marzo 2018

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que la semana que viene comenzará a instalar el mobiliario y dejará inaugurada la primera plaza en el barrio Los Vázquez, en el mismo sitio donde se encontraba una laguna con agua podrida y basura. A mediados de marzo, LA GACETA había publicado los reclamos de los vecinos de la barriada porque el pantano contaminante les producía lesiones en la piel a los niños. Desde el Ministerio de Salud provincial habían confirmado a este diario que las lesiones de las niñas y niños eran casos de piodermitis.

"Está todo listo para la última parte de los trabajos antes de inaugurar la plaza: la colocación de los juegos infantiles, de bancos y de los arcos para dejar lista una cancha de fútbol cinco", anunció el director de Higiene Urbana del municipio, Jorge Pérez Musacchia.

Publicidad

Desagotaron y cubrieron con tierra la laguna en Los Vázquez

En las últimas tres semanas la repartición municipal logró erradicar una laguna de unos 80 metros de largo, 12 metros de ancho y hasta tres de profundidad, que podía verse desde el espacio a través de Google Maps. Pérez Musacchia había explicado a este diario que se necesitaron 138 camionadas de relleno y ripio, por lo que tapar el hundimiento requirió de más de 180 toneladas de material. Cuatro camiones de desagote realizaron 16 viajes por día durante 7 jornadas de trabajo desde Los Vázquez hasta la planta de tratamiento de San Felipe, desagotando más de 800.000 litros de agua contaminada.

Publicidad

Ayer, los operarios municipales colocaron cuatro bateas de tierra negra, proveniente de la platabanda de la avenida Adolfo de la Vega. Allí el municipio trabaja en la construcción de una pista de salud y caminería en la vía, entre avenidas Roca y Mate de Luna. "Se trata de tierra buena que retiramos de la platabanda para hacer la caminería, con guías de pasto, así pronto la nueva plaza se cubrirá de césped. Sólo resta colocar columpios, toboganes, hamacas y los arcos de fútbol, y luego arbolar el sector. Ya colocamos dos reflectores muy potentes, por lo que ahora hay luz en la zona, dejando atrás la oscuridad que había de noche", explicó el funcionario municipal.

Una laguna de desechos genera lesiones en la piel de los vecinos de Los Vázquez

“Es lo mejor que podía pasar que hayan tapado esa laguna, por la contaminación. A uno de mis hijos le salieron los granos en el cuerpo, así que esto es un alivio”, había contado a este diario Susana Décima, de 30 años. “Acá se tapó la laguna pero el mensaje es otro: nos dejaron de discriminar. Al fin somos dignos de tener lo que tienen todos los vecinos en la ciudad. Ahora queremos que terminen la plaza, que nos pongan alumbrado público y que se trabaje en el proyecto de un club deportivo barrial”, había anhelado Décima apenas había había concluido la primera etapa del proyecto.

"Estoy muy contento, en lo personal, porque pudimos erradicar la laguna y esperamos dejar lista la plaza. Los vecinos fueron quienes más nos ayudaron a trabajar para cambiar el barrio, cambiar ese foco infeccioso y contaminante por una plaza para que disfruten todos. Esta obra nos permite revalorizar la vida del barrio y de sus habitantes. Cambió el paisaje: antes tenían una laguna podrida, un foco infeccioso, y ahora tendrán un lugar para que jueguen sus hijos. Es una mejora en la calidad del vida del barrio", manifestó Pérez Musacchia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios