Retrato de una figura espiritual muy enigmática

Retrato de una figura espiritual muy enigmática


› MARÍA MAGDALENA
DIRECTOR: Garth Davis. ORIGEN: Estados Unidos. 
GÉNERO: drama. AÑO: 2018. 
CON: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Ariane Labed, Ryan Corr y Denis Ménochet. 
DURACIÓN: 120 minutos. 
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

“María Magdalena” no es un drama bíblico que se desarrolla íntegramente en el desierto: tiene un aire más contemporáneo dentro de su pretensión de retratar una determinada época. Es un filme biográfico que cuenta la historia de María, una joven mujer que busca darle un nuevo sentido a su vida. A pesar de las restricciones por las jerarquías y reglas impuestas en su época, se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret. Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que conducirá a Jerusalén.

Publicidad

María Magdalena, la seguidora de Jesús, es un personaje difícil de mostrar con exactitud histórica. El cine retoma su figura para la película que lleva su nombre como título. La dirección corre por cuenta del australiano Garth Davis. Con la evidente voluntad de recuperar la visión que habría podido tener en la época una mujer especial, Davis, que dirigió “Lion” (seis nominaciones al Oscar en 2017) se atreve a esbozar un retrato espiritual del personaje, prometida en matrimonio por su familia como mandaba la tradición, que huye de su hogar para unirse a los bautistas que se convertirían en apóstoles.

La película va mucho más allá de este primer objetivo y emerge, de alguna manera, como cuestionadora de la sociedad capitalista, y también del clero.

Publicidad

El guión de Helen Edmundson y Philippa Goslett rompe con la tradición patriarcal del cristianismo, porque muestra el coraje de una mujer ante su propio pensamiento. Es la mujer que aconseja y acompaña a Jesús hasta la cruz y a quien él elige para dar la noticia de su resurrección.

› MARÍA MAGDALENA
DIRECTOR: Garth Davis. ORIGEN: Estados Unidos. 
GÉNERO: drama. AÑO: 2018. 
CON: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Ariane Labed, Ryan Corr y Denis Ménochet. 
DURACIÓN: 120 minutos. 
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Comentarios