Punto por punto: de qué se trata el plan de retiros voluntarios del Estado y quiénes podrán acogerse

Punto por punto: de qué se trata el plan de retiros voluntarios del Estado y quiénes podrán acogerse

Mauricio Macri firmará el decreto la semana que viene.

Afip es uno de los organismos estatales que podrán acceder al beneficio. Afip es uno de los organismos estatales que podrán acceder al beneficio.
28 Marzo 2018

El gobierno de Mauricio Macri firmará la semana que viene un decreto por el cual creará un régimen de retiro voluntario para el personal de toda la Administración Nacional. 

El decreto será firmado por el Presidente y publicado en el Boletín Oficial. Regirá para los empleados de la planta permanente y los que se rijan por la ley de contrato de trabajo.

Publicidad

El Gobierno buscará pasar empleados con contratos temporarios a la planta permanente. El plan de retiros contemplará la percepción de ingresos por dos o tres años, según el caso.

La norma se trabajó entre los ministros de Modernización, Andrés Ibarra; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el saliente director ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad.

Publicidad

Punto por punto, todo lo que hay que saber para acceder al beneficio:

Condiciones

-Tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse; tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.

-El otorgamiento o denegatoria deberá resolverse dentro de 30 días corridos de presentada la solicitud. En todos los casos dejará de abonarse luego de 6 meses de iniciado el trámite jubilatorio y al momento de su otorgamiento.

-Los agentes que opten por el retiro no podrán volver a ser incorporados dentro de los 5 años en la administración. Las sumas y cuotas se actualizarán con los aumentos salariales de cada escalafón.

Edad

-En el caso de los menores de 60 años, con más de dos años de trabajo, las cuotas serán del 70% del sueldo neto y crecientes según la antigüedad. Pero podrán reinsertarse en el sector privado y percibir un sueldo simultáneo al plan.

-Los retiros voluntarios contemplarán retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social. Los planes se interrumpirán si el beneficiario se jubila.

-Los de 65 años o más, sin años de servicio suficiente para jubilarse, recibirán una suma no remunerativa (sin cargas sociales) de 24 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto. Los de 60 a 65 años percibirán una suma de hasta 36 cuotas. Y los de hasta 60 años y dos o más años de servicio percibirán una suma al momento de retiro y cuotas mensuales del 70% del sueldo neto, según la antigüedad. Pero estos podrán reinsertarse en el mercado laboral porque son más jóvenes y podrán percibir ambos ingresos.

-Los de 10 años de antigüedad o más percibirán una suma de 6 cuotas al momento del retiro y 24 cuotas mensuales. Entre 8 y 10 años, cuatro cuotas al irse y luego 16 cuotas; los de 6 a 8 años, 3 y 12, respectivamente; de 4 a 6 años, dos y ocho cuotas, y de 2 a 4 años cero y seis cuotas mensuales. Para estos se establecerán programas de capacitación para su reinserción laboral en el sector privado.

No hay reemplazos

Los empleados que accedan al beneficio no podrán ser reemplazados y su solicitud podrá ser rechazada por el requerimiento de dotación que determine Modernización.

A quiénes incluye o excluye

-Incluye al personal de toda la Administración Nacional, que comprende al Poder Ejecutivo, los ministerios y los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social que engloban tanto al PAMI y la Anses como a la AFIP, el Senasa, INTA e INTI, entre otros.

-Se invitará a las empresas del Estado a adherirse a este régimen. Los ministros, secretarios de la Presidencia, jefe de la Casa Militar y titulares de entes descentralizados podrán rechazar la solicitud del retiro voluntario por razones de servicio si no tienen personal idóneo o la dependencia no tiene el personal suficiente.

-Se excluirá al personal de las Fuerzas Armadas en actividad o retirado, de las Fuerzas de Seguridad, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), docentes, profesionales de la salud, servicio exterior o científico técnico. También se eximirá a los procesados por delitos contra la administración, personal sumariado, con reclamos administrativos o demandas a la administración.

Obra social

Los empleados retirados seguirán gozando de cobertura médica asistencial de la obra social de la Unión Personal (UP) hasta la obtención del beneficio previsional y que comiencen a cobrarlo.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios